elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación estudia permitir los burladeros de madera en los festejos de ‘Bous al Carrer’

  • Durante la inauguración de la exposición “La Nostra festa, els bous” en Meliana

  • El conseller ha explicado que se está valorando modificar “aspectos puntuales del texto, sin mermar ningún aspecto relativo a la seguridad de los participantes y los animales”

  • El próximo mes de junio tendrán lugar las terceras jornadas de ‘Bous al carrer’

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asistido esta tarde a la inauguración de la exposición ‘La Nostra festa, els bous’, que se enmarca en la Primera Semana Cultural Taurina de Meliana, donde ha explicado que se está estudiando modificar “aspectos puntuales” el Decreto de Festejos Taurinos Tradiciones en la Comunitat (‘Bous al carrer’), tales como permitir las defensas personales de madera, que se sumarán a los burladeros metálicos, muy habituales en municipios de la provincia de Castellón.

En este sentido, Castellano ha explicado que tras varias reuniones “su departamento está valorando la posibilidad de poder hacer cambios puntuales en el Decreto para matizar y aclarar algún aspecto técnico relacionado con las plazas de toros portátiles y cuestiones asociadas a los seguros”.

Así pues, Castellano ha insistido en que estos cambios se van a llevar a cabo “sin mermar ningún aspecto relativo a la seguridad tanto de los participantes, asistentes y animales. Contamos con Decreto más estricto de España, pero se puede mejorar. Por ello, estamos estudiando modificar dichos asuntos”.

El titular de Gobernación ha destacado que el objetivo principal del Decreto “es equilibrar el disfrute de los festejos y las medidas de seguridad, primordiales en este tipo de celebraciones que conllevan un riesgo para los participantes y público asistente”.

Defensa de los festejos taurinos
Asimismo, el conseller ha recordado que los festejos taurinos gozan de un gran arraigo en la Comunitat Valenciana, en concreto, al año se celebran alrededor de 6.000 festejos y el 60% de los municipios valencianos acoge algún tipo de festejos populares.

El conseller de Gobernación ha anunciado que durante los meses de mayo y junio tendrán lugar las terceras jornadas de ‘Bous al Carrer’ dirigidas a los directores de estos festejos, voluntarios y asociaciones y peñas taurinas, con el objetivo de que los asistentes profundicen y actualicen sus conocimientos relacionados con la celebración de festejos taurinos tradicionales.

Asimismo, Castellano ha recordado el compromiso del Consell con la defensa de las tradiciones y ha señalado que su departamento “está llevando a cabo diferentes actuaciones tanto desde el punto de vista legislativo, como en materia de formación y de protección de lo que es una de las señas de identidad más improtantes de la cultura valenciana”.

En concreto, el conseller de Gobernación ha indicado que se está ultimando el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana que regulará las 13 plazas de toros históricas o tradicionales, y ha recordado que el Consell ha iniciado los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural los “Bous al Carrer” y las corridas de toros, con el fin de garantizar su pervivencia y continuidad.

“En definitiva, el Consell siempre se ha proclamado defensor de las tradiciones y la cultura valenciana y, en consecuencia tomamos la delantera en la defensa y protección de nuestras fiestas tradicionales”, ha concluido Castellano.

Subir