elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Politécnica celebra el Día del Libro con la exposición “Bibliotecas del mundo”

  • La muestra, que se inaugura mañana viernes, 23 de abril, reúne una selección de las bibliotecas más representativas del planeta

Mañana viernes, 23 de abril se inaugura la exposición “Bibliotecas del mundo”, organizada con motivo del Día del Libro dentro de las actividades promovidas por la Biblioteca General de la UPV, en colaboración con el Centro de Información Arquitectónica de esta universidad.

La exposición que se exhibirá desde mañana viernes, 23 de abril y hasta en el vestíbulo principal de la Escuela Técnica Superior de la Escuela Técnica de Arquitectura de la UPV.

La exposición trata de mostrar las diferentes formas de entender, a lo largo de los cinco continentes, los espacios culturales y del saber, mediante una selección de las bibliotecas más representativas del planeta.

La muestra se estructura marcando un recorrido zigzagueante por el planeta siguiendo sus coordenadas exactas, y siendo el origen las coordenadas 39.28 N 0.22 O, que marcan la ciudad de Valencia.

La exposición muestra diez bibliotecas del mundo, mediante un formato tan poco usual como coherente, un libro de grandes dimensiones, que flotando sobre el mapa mundi se situará en sus coordenadas exactas y estará siempre a mano del visitante que quiera conocer los detalles más representativos de cada uno de los edificios, según señalan sus organizadores.

Se han seleccionado desde edificios de pequeña escala cuyo impacto en el entorno es a nivel de barrio, como la biblioteca de Altona Meadows en Australia, a otros de escala intermedia cuyo entorno es una comunidad universitaria, como es el caso de la biblioteca de Utrecht, en Holanda.

Y sin olvidar los edificios de gran escala que representan el saber de un país y recopilan parte de la historia escrita de una nación como son los ejemplos de la biblioteca de Alejandría en Egipto o la Biblioteca Nacional de Francia, en Paris, una como ejemplo de nuevo edificio como contenedor del saber, y la otra como reinterpretación histórica de un lugar relevante para las letras de esa civilización.

Presentación Libro sobre la Ciutat Vella de Valencia
Por otra parte, mañana viernes tendrá lugar la presentación y una mesa redonda con los autores del libro “Un futuro para el pasado. Un diagnóstico para la Ciutat Vella de València, publicado por la Editorial de la UPV

El libro es un estudio urbanístico sobre la Ciutat Vella de Valencia que busca hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en las últimas décadas, establecer un diagnóstico identificando vínculos causales para los fenómenos observados y, finalmente, proponer actuaciones a corto, medio y largo plazo.

En la mesa redonda participarán los profesores Carles Dolç, José I. Casar, Joan Olmos, Vicente Torres, Rubén Pacheco y Fernando Gaja i Díaz.

El acto de presentación del libro tendrá lugar mañana viernes 23 de abril, a las 19.30 h, en la Sala Museu 2, de los Jardines de los Viveros. El acceso es libre.

Este acto forma parte del programa de actividades que la Editorial de la UPV realiza con motivo de la 41 Feria del Libro de Valencia, que se celebra hasta el próximo 2 de mayo de 2010.

Subir