elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus inaugura el Museo de La Almazara y Oficina de Difusión Cultural de Montesa

Rus inaugura el Museo de La Almazara y Oficina de Difusión Cultural de Montesa
    MÁS FOTOS
    Rus inaugura el Museo de La Almazara y Oficina de Difusión Cultural de Montesa - (foto 2)
    Rus inaugura el Museo de La Almazara y Oficina de Difusión Cultural de Montesa - (foto 3)
    El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado esta tarde el Museo de La Almazara y Oficina de Difusión Cultural del municipio de Montesa, en el que la institución provincial ha invertido más de 123.000 euros.

    Rus y el alcalde de la localidad, José Albalat, han visitado las diversas instalaciones del edificio, ubicado en la antigua Cooperativa de Aceite de Montesa, cuyas obras de rehabilitación lo han transformado en un centro que alberga ahora el Museo del Aceite, la Agencia de Lectura y el Telecentro para el acceso público a internet del municipio de La Costera.

    El presidente ha destacado que la inauguración de unas nuevas instalaciones “significa mucho trabajo, esfuerzo y tiempo dedicados, en esta ocasión, a recuperar una tradición local como era el trabajo que se realizaba en la antigua almazara y, a la vez, crear riqueza y expectativas de futuro transformándola en un museo”.

    Asimismo, ha destacado que la Diputación ha querido participar en esta iniciativa “en su obligación de estar al lado de los municipios pequeños y colaborar con ellos en la consecución de proyectos de envergadura como éste, para lo que los ayuntamientos de la provincia siempre tendrán abiertas las puertas de la institución provincial”.

    Las tareas realizadas con las subvenciones de la Diputación han consistido en la rehabilitación de todo el tejado y su estructura, la sustitución del forjado de madera y la adecuación del espacio necesario para la instalación de un ascensor, además de la reposición de la puerta original del edificio tras ser restaurada.

    Asimismo, se ha dotado el espacio con el mobiliario y equipamiento técnico necesarios para la difusión pública de todos los aspectos relacionados con la cultura del aceite, desde su cultivo hasta su recolección y recepción en la almazara, entre otros.

    Todos estos trabajos han permitido reconstruir la antigua almazara, transformarla en un museo y ubicar las nuevas dependencias municipales dedicadas a albergar la Agencia de la Lectura y el Telecentro de la localidad.

    José Albalat, ha insistido, por su parte, en que la ejecución de este proyecto “ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Valencia y el interés de su presidente, que han permitido que la antigua almazara se recuperara y siguiera siendo de todos los montesinos y montesinas”.

    El presidente y el alcalde, finalmente, han hecho entrega a Paco Molina, vecino de la localidad, de una placa-homenaje de la apertura de la Agencia de la Lectura, que en adelante llevará su nombre en reconocimiento a su dedicación a la antigua biblioteca y su nueva ubicación en el edificio del museo.

    Al acto han asistido también los diputados provinciales Carlota Navarro y Josep Lluís de La Piedad, así como numerosos alcaldes de La Costera.

    Subir