elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino inaugura la EDAR de Chelva y los colectores generales

Cotino inaugura la EDAR de Chelva y los colectores generales
  • “El Estatuto de Castilla-La Mancha es una trampa de los socialistas”

  • La EDAR de Chelva es la última de las 29 obras de depuración en el Turia logrando que todos los municipios ribereños dispongan de tratamiento

  • A lo largo del río Turia se han ejecutado 29 depuradoras que afectan a 459.000 habitantes de 25 municipios

MÁS FOTOS
Cotino inaugura la EDAR de Chelva y los colectores generales  - (foto 2)
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que el Estatuto de Castilla-La Mancha “es una trampa de los socialistas, que primero derogaron el Trasvase del Ebro, después han querido poner fecha de caducidad al Tajo-Segura y ahora pretenden establecer una reserva inadmisible e inconstitucional”.

Así lo ha asegurado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en la inauguración de la EDAR de Chelva y las obras de colectores generales, una infraestructura realizada conjuntamente por la Conselleria de Medio Ambiente y Agua y la Diputación de Valencia.

“Todo esto –ha continuado Cotino- está ocurriendo por culpa del desgobierno socialista encabezado por su presidente, Rodríguez Zapatero”. “Así que el Consell insta de nuevo a que, con carácter urgente, reúna a los presidentes de las comunidades autónomas implicadas para resolver los problemas hídricos que, además, están relacionados directamente con la creación de empleo”.

“Trasvasar agua de una cuenca a otra es una práctica que se lleva a cabo en todo el mundo y, por lo tanto, no se trata de una política exclusiva del Partido Popular. Como se podrá ver mañana mismo en los documentos que se harán públicos, ya en el Gobierno de la II República fue diseñado un Trasvase del Ebro hasta Almería”, ha señalado Cotino quien ha añadido que “asimismo, diseñaron embalses en el Júcar, trasvases del Júcar al Turia y del Tajo-Segura”.

“Si los socialistas fueran coherentes consigo mismos, aquello que fue diseñado en la época de la II República y que posteriormente puso en marcha Josep Borrell, siendo ministro de Felipe González, lo llevarían a cabo ahora con el apoyo del PP, porque estas actuaciones crean empleo y esto es lo más importante en momentos como los actuales”, ha afirmado el vicepresidente.

“Todos creíamos –ha continuado- que, con el cambio de secretario general, los socialistas valencianos se iban a poner a favor de la Comunitat Valenciana defendiendo nuestros intereses, pero está demostrado que hemos ido a peor y están totalmente desorientados y dirigidos por los medios de comunicación. Por eso les invito a que lean el documento que un compañero suyo, Félix de los Ríos, militante del PSOE, redactó en 1937”.

El vicepresidente ha añadido que “las cosas tienen que ser claras como el agua, como dijo el President Camps en tribuna parlamentaria, por tanto no valen los chalaneos de los socialistas, lo único que vale es trabajar por la Comunitat Valenciana, por España y para que todos los habitantes tengan agua de calidad y en cantidad suficiente”. Además, -ha concluido Cotino- si se pusieran en marcha las obras y las infraestructuras que se necesitan para traer el agua, se crearían un millón de empleos”.

Depuración para toda el agua del Turia
Por otra parte, el vicepresidente Cotino ha asegurado que “todas las aguas generadas por los municipios ribereños del Turia reciben tratamiento de depuración antes de llegar al río, lo que ha permitido mejorar la calidad de las aguas del Turia así como de los ecosistemas propios de ribera”.

Estas actuaciones han permitido, además, la puesta en valor del Parque Fluvial del Turia para uso público y su regeneración ambiental y paisajística.

La mejora de la calidad de las aguas del Turia ha propiciado la regeneración natural de sus ecosistemas, de la vegetación de ribera y de las especies piscícolas. Igualmente, este curso fluvial de alto valor ambiental se ha convertido en un espacio natural para el uso de los vecinos de los municipios colindantes, en el que las actividades de ocio y recreo se vinculan al disfrute de la naturaleza.

Última depuradora del Turia
La EDAR de Chelva es la última de las 29 obras de depuración que recorren el curso del Turia. Entre todas suman una inversión de 55’7 millones de euros, afectan a 459.000 habitantes de 25 municipios y tratan un caudal de 74.810 m3 al día.

En concreto, las 29 EDAR se han ejecutado en los municipios de Ademuz, Castellfabib, Torrebaja, Vallanca, Casas Bajas, Aras de los Olmos, Losa del Obispo, Tuejar, Chelva, Titaguas, Chulilla (3 EDAR), Calles, Higueruelas, Villar del Arzobispo, Alcublas, Gestalgar, Chera, Bugarra (2 EDAR), Pedralba, Casinos, Domeño, Camp de Turia (2 EDAR) Villamartxant y Paterna.

La depuradora de Chelva ha contado con una inversión 980.000 euros, de los que la Generalitat ha aportado el 60% y la Diputación el 40%. La instalación tiene capacidad para dar servicio a 4.900 habitantes y tratará un caudal medio de 980 m3/día.

El sistema de tratamiento consiste en un proceso biológico de aireación prolongada diagonal, con un único reactor biológico donde se realiza de forma simultánea la nitrificación-desnitrificación, así como la eliminación de la materia orgánica. Por su parte, el colector general cuenta con una longitud 585 metros y 400 mm de diámetro.

36’5 millones para depuración en Valencia
La EDAR de Chelva se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y la Diputación de Valencia para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales en la provincia de Valencia.

En total, el convenio suma 71 obras, con un presupuesto que asciende a 36,5 millones de euros. En estos momentos todas las obras están ejecutadas excepto la EDAR de la colonia de Marines, que se encuentra en ejecución.

Subir