elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de Medio Ambiente detectan una fase de “agua clara” en el Parc Natural de l’Albufera

  • Se ha producido por primera vez en los últimos cinco años por las intensas lluvias y la ausencia de vientos

  • El aporte de aguas de gran calidad permite una visibilidad transparente de hasta 1,5 metros

  • El fenómeno del “agua clara” se ha localizado en el lago de l’Albufera, al norte de El Palmar

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han detectado una fase de “agua clara” en el Parc Natural de l’Albufera, un fenómeno excepcional que se produce por primera vez en los últimos cinco años.

La fase de “agua clara” se caracteriza por un aporte de recursos hídricos de gran calidad como consecuencia de una combinación de factores meteorológicos: bajas temperaturas, lluvias que generen una renovación hídrica, ausencia de vientos y oleaje, baja carga de materia orgánica y presencia microorganismos como la Dafnia de agua.

En el caso del Parc Natural de l’Albufera, han influido, sobre todo, las intensas precipitaciones de otoño e invierno y las primeras lluvias de la primavera, que han supuesto una renovación del agua del lago. Como consecuencia de las lluvias, en algunas zonas del lago las aguas han permanecido transparentes a una profundidad de 1,5 metros, un fenómeno que se produce en muy contadas ocasiones.

La fase de “agua clara” se ha limitado a zonas muy específicas, al sureste del Parc Natural de l’Albufera, en la zona del lago al norte de El Palmar (la Mata del Fang y el oeste de l’Alteró).

Además de las abundantes lluvias, han contribuido al fenómeno del “agua clara” el desembalse de los recursos hídricos de calidad procedentes de los ríos Júcar y Túria, los aportes de agua depurada del conjunto de EDAR construidas en los últimos años y la mayor toma de conciencia ambiental por parte del conjunto de la población.

Subir