elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM invierte más de 888.000 euros en actuaciones de restauración y conservación en Simat de la Valldigna

    El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha realizado una serie de actuaciones de restauración medioambiental en el término municipal de Simat de la Valldigna: Adecuación Ambiental del río Vaca a su paso por el término municipal, Remodelación de la Plaza de la Font Gran y Ejecución del Aula de Naturaleza, con el objetivo de mejorar los espacios, proteger y restaurar la vegetación de ribera y promover el uso social de la Plaça de la Font Gran, el Aula de Naturaleza y el río Vaca.

    Descripción de las actuaciones
    Adecuación ambiental del río Vaca a su paso por el término municipal de Simat de la Valldigna: El objetivo de la actuación se ha centrado en la puesta en valor de la zona mediante la ordenación del uso social que permitirá compatibilizar los valores medioambientales de la zona con un aprovechamiento recreativo de la misma.

    Para conseguir esta puesta en valor se han eliminado los focos de vegetación invasora, eliminación de la capa superior de material invadido de rizoma y otras malezas. Protección contra avenidas del río en dos tramos a partir de la formación de un murete de escollera de 60 cm de altura. Plantación de especies de ribera y creación de una zona estancial.

    La Plaça de la Font Gran: Su función histórica ha sido la de proporcionar recursos hídricos a la población, a una gran balsa, al lavadero municipal y a las acequias del Molí y Almohada. El agua surgente nace en el entorno de la propia plaza, canalizándose hasta un vaso que ha sido adecuado al contexto del municipio y su entorno. Para ello se han realizado obras de adecuación ambiental.

    Aula de Naturaleza: sobre una parcela de 320 m2 se halla el nuevo edificio, formando parte del “Parque Infantil Jardín Saludable”. El edificio de 86 m2 tendrá una función didáctica y de concienciación medioambiental.

    Desarrollándose en la misma, talleres de formación y ejerciendo como punto informativo y generador de una conciencia ecológica y de sostenibilidad, además de albergar muestras y exposiciones temáticas.

    Para estas actuaciones se han conjugado criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos, y al mismo tiempo se ha tenido en cuenta su contribución a la dinamización de la economía y empleo, con una inversión de 888.011,66 euros.

    Estas actuaciones se enmarcan en el capítulo destinado a la conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del Júcar.

    Subir