elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza el primer curso de participación intercultural organizado por la Mancomunitat de l’Horta Sud

Comienza el primer curso de participación intercultural organizado por la Mancomunitat de l’Horta Sud
  • Se trata de una iniciativa formativa enmarcada dentro del conjunto de las actividades organizadas por el Centro Comarcal de Servicios Interculturales a través de sus dos nuevos programas previstos para este año: Participa y Reagrupa

  • Ambos programas cuentan con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el respaldo del Fondo Europeo para la Integración

A través de su Centro Comarcal de Servicios Interculturales, la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, ha programado un curso de formación orientado a voluntarios y voluntarias del tejido asociativo, docentes y educadores sociales interesados por la participación en clave intercultural.

El desarrollo de este curso se enmarca dentro de las actividades propuestas por el Programa Participa, una nueva iniciativa que junto al Programa Reagrupa se va a llevar a cabo durante este año desde el Centro Comarcal. El Programa Participa tiene como principal objetivo promover la participación de las personas inmigrantes en el tejido asociativo de la Comarca.

El curso, que persigue formar y dotar de herramientas de trabajo a todos aquellos agentes sociales que trabajan con la infancia y la juventud educando en valores desde una perspectiva intercultural, se imparte durante cinco sesiones de trabajo. Esta mañana ha tenido lugar la primera de ellas donde el profesorado ha desarrollado una labor introductoria acerca de la realidad de la interculturalidad intentando combatir con argumentos muchos de los prejuicios que actualmente residen en nuestra sociedad en relación a las personas migradas.

El desarrollo del curso, que continuará los próximos miércoles 24, viernes 26 y lunes 29 y martes 30 de marzo, se centrará en fomentar la participación intercultural desde aspectos como la multiculturalidad, la participación social y el voluntariado. Pero también se profundizará sobre la Ley de Extranjería, la mediación cultural y se abordarán temas como la xenofobia y el racismo, los derechos humanos, el encuentro de culturas….

El próximo mes de abril el Centro Comarcal de Servicios Interculturales repetirá de nuevo este curso en Mislata en el Centre Jove El Mercat y comenzará el próximo jueves 15 de abril.

Subir