elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las universidades públicas de Valencia impartirán el Compromiso de Integración del Consell

  • Solidaridad y Ciudadanía tiene acuerdos con siete centros universitarios

  • Se han firmado convenios con la Universitat de València y la Politécnica

  • Blasco señala que con estos acuerdos se fomenta la participación como vía para la integración

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, titulada por Rafael Blasco, ha suscrito sendos acuerdos con las dos universidades públicas de la ciudad de Valencia: la Universitat de Valencia y la Politécnica para que los inmigrantes recién llegados puedan recibir en las instalaciones educativas las clases del programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana. De esta manera son ya siete los centros universitarios de la Comunitat que impartirán los cursos del Compromiso de Integración.

Tal y como ha señalado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “con estos acuerdos se fomenta la participación ciudadana como mecanismo de integración y fortalecimiento de la sociedad valenciana”. De momento en la Comunitat hay más de treinta escuelas de acogida y casi 3.000 inmigrantes han seguido ya los cursos.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que “se trata de un programa voluntario y las personas que lo llevan a término reciben un diploma que pueden utilizar en sus relaciones sociales y jurídicas. Es, sin duda, una innovadora vía para facilitarles el avance hacia la plena autonomía”.

Materias que se imparten en las Escuelas de Acogida
El programa, pionero en el ámbito estatal, está dirigido a todo nuevo ciudadano mayor de edad residente en la Comunitat Valenciana. Tiene una duración de 40 horas repartidas en 4 áreas de conocimientos: Lengua Castellana-Valenciana, Historia, Legislación e Información Práctica.

En este sentido, otras regiones españolas han ‘copiado’ la iniciativa desarrollada en la Comunitat. Es el caso de Madrid y Cataluña que, aún teniendo un número mayor de inmigrantes, no habían puesto ningún programa de integración similar.

Los dos convenios firmados con los rectores de ambas instituciones educativas incluyen, por otra parte, la elaboración del material que se imparte en el programa así como que el personal de ambos centros colabore en la promoción y difusión de dicho programa.

El conseller Blasco ha concluido señalando “la necesidad de integrar al inmigrante en todos los ámbitos de la sociedad civil”. De ahí la importancia también de las universidades, que tal y como ha subrayado el conseller, “desarrollan actividades que pueden ser de gran utilidad para llegar a la total incorporación de las personas extranjeras”.

Subir