elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomentar la participación intercultural, objetivo de un nuevo curso organizado por la Mancomunitat de l’Horta Sud

  • Se trata de una iniciativa formativa enmarcada en el conjunto de las actividades organizadas por el Centro Comarcal de Servicios Interculturales dentro de sus dos nuevos programas previstos para este año: Participa y Reagrupa

A través de su Centro Comarcal de Servicios Interculturales, la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, ha programado un curso de formación orientado a voluntarios y voluntarias del tejido asociativo, docentes y educadores sociales interesados por la participación en clave intercultural.

El desarrollo de este curso se enmarca dentro de las actividades propuestas por el Programa Participa, una nueva iniciativa que junto al Programa Reagrupa se va a llevar a cabo durante este año desde el Centro Comarcal. El Programa Participa tiene como principal objetivo promover la participación de las personas inmigrantes en el tejido asociativo de la Comarca.

El curso, que persigue formar y dotar de herramientas de trabajo a todos aquellos agentes sociales que trabajan con la infancia y la juventud educando en valores desde una perspectiva intercultural, se impartirá durante cinco sesiones de trabajo y ya se han programado dos de ellos.

El primero de estos cursos se impartirá en la sede de la Mancomunitat de l’Horta Sud y comenzará el próximo lunes 22 de marzo. El segundo de ellos será en el Centre Jove El Mercat de Mislata y comenzará el próximo jueves 15 de abril.

La temática de los mismos se centrará en fomentar la participación intercultural desde aspectos como la multiculturalidad, la participación social y el voluntariado. Pero también se profundizará sobre la Ley de Extranjería, la mediación cultural y se abordarán temas como la xenofobia y el racismo, los derechos humanos, el encuentro de culturas…. Todo aquel que desee  inscribirse en el primero de ellos puede hacerlo a través de la web www.mancohortasud.es. Por otra parte, quien prefiera tomar parte en el que se celebrará en Mislata puede hacerlo a través de la Xarxa Joves.net.

Junto al Programa Participa, el Centro Comarcal también ha puesto en marcha el Programa Reagrupa y ambos cuentan con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el respaldo del Fondo Europeo para la Integración. Reagrupa está dirigido a la atención de personas inmigrantes, sobre todo menores, jóvenes y mujeres en proceso de reagrupación familiar y a la adquisición de los conocimientos suficientes de la sociedad de acogida.

Subir