elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Gracias al Plan Confianza el Auditorio de Villalonga será una realidad”

Trini Miró: “Gracias al Plan Confianza el Auditorio de Villalonga será una realidad”
  • La consellera de Cultura visita las obras del Auditorio de Música de Villalonga

  • En total, la inversión en esta infraestructura, a través del PIP y el PIC, es de casi 365.000 euros

  • La Safor cuenta con 19 proyectos, 12 de cultura y 7 de deporte, del Plan de Inversión Productiva, por un importe de casi 9 millones de euros

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado que “gracias al Plan Confianza el Auditorio de Villalonga será una realidad. Con esta infraestructura se dotará a la localidad de un espacio indispensable para la realización de actividades musicales, además de ser referente para todos los aficionados a la música de la comarca”.

“Gracias al Plan Confianza, y también a los planes de infraestructuras culturales y deportivas, la Generalitat está creando una red de infraestructuras de primer nivel para que todos los municipios de la Comunitat puedan tener acceso a una excelente oferta cultural y deportiva”, según ha señalado Trini Miró.

Miró ha visitado esta mañana las obras del auditorio de música de Villalonga, que forma parte del Plan de Inversión Productiva (PIP). Allí ha subrayado que “a esta infraestructura vamos a destinar 194.803 euros del Plan Confianza. Pero además la conselleria de Cultura tiene un interés constante por fomentar y mejorar los servicios culturales en todos los municipios de la Comunitat. Por eso también en este auditorio hemos invertido 170.000 euros, dentro del Plan de Infraestructuras Culturales. En total, hemos destinado, a través del PIP y el PIC, casi 365.000 euros a esta infraestructura”.

Además, Miró ha señalado que “La Safor cuenta con 19 proyectos, 12 de cultura y 7 de deporte, por un importe de casi 9 millones de euros y que va asumir la Generalitat para que en breve se pueda disfrutar de unas magníficas instalaciones culturales y deportivas”.

La titular de Cultura ha señalado que “el objetivo de la Generalitat es atender las necesidades de los ciudadanos de la Comunitat y, en este caso concreto, es una prioridad que los ciudadanos de Villalonga puedan disponer de las mejores instalaciones culturales”.

“La conselleria de Cultura tiene entre sus objetivos prioritarios garantizar a todos los aficionados y profesionales de la música espacios en los que poder desarrollar en las mejores condiciones su actividad. Por este motivo en los Presupuestos de 2010, tenemos previsto destinar 1,6 millones de € para seguir pagando anualidades para la construcción de auditorios y casas de la música. Desde 1990 a 2009, hemos firmado 277 convenios con Sociedades Musicales por valor de 35,5 millones de euros”, según ha indicado Miró.

Trini Miró ha destacado que “la Conselleria de Cultura y Deporte ha sido la segunda conselleria, por detrás de Infraestructuras, que mayor cantidad de dinero va a destinar a los ayuntamientos a través del Plan Confianza. De los 1.020 millones de euros previstos para inversión productiva, 261 se destinan a los 333 proyectos de Cultura y Deporte en 220 municipios”.

“El Plan Confianza va a suponer una inversión por parte del Gobierno de Francisco Camps de 2.520 millones de euros para dar vida a un conjunto de medidas extraordinarias que van a permitir a todas las personas y a las empresas de la Comunitat Valenciana mirar hacia el futuro con la máxima confianza”, según ha señalado Miró.

En este sentido, ha señalado que “el Plan Confianza del President Camps va a impulsar, como nunca se había hecho en una comunidad autónoma española, el crecimiento económico y los niveles de bienestar social y de oportunidades de las personas y de las empresas de la Comunitat”.

Auditorio

El auditorio de Villalonga que se ejecuta en el solar de una antigua escuela, es parte del local social-casa de la música que gestiona la Agrupación Musical de Villalonga, aunque por sus características es susceptible de construcción independiente y funcionamiento autónomo del resto del edificio.

Es un único contenedor (tipo cajón), concebido como espacio para ensayos de la banda y conciertos. No dispone de caja escénica ni de foso, aunque sí de un escenario de dimensiones adecuadas(aproximadamente 12 m de boca por 10 m de fondo. Unos 120 m2 de superficie son suficientes para actuaciones de la banda, orquestas, coros, etc.)

La sala de audiciones se dispone en dos plantas (la superior dedicada a anfiteatro) con un total de 381 m2 construidos entre ambas. Sobre plano se estima un aforo de 262 plazas (aproximadamente) distribuidas entre platea (169) y anfiteatro (93).

El auditorio dispone de vestíbulo con acceso a la calle y acceso exterior desde el escenario.

Con el fondo del PIP se está construyendo una sala de actuaciones de 250 plazas anexa a la escuela de música y local de la Sociedad Musical de Villalonga 725 m2 construidos. El presupuesto incluye mobiliario (butacas) y complementos.

Subir