elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Comercio y Consumo asiste a la inauguración de la OMIC de Benifaió

La directora general de Comercio y Consumo asiste a la inauguración de la OMIC de Benifaió
  • Silvia Ordiñaga destaca el esfuerzo del Consell para proteger los derechos de los consumidores valencianos

  • La OMIC es un servicio público y gratuito de información, ayuda y orientación al consumidor

  • La Conselleria de Industria ha atendido un total de 18.213 reclamaciones de los consumidores de la Comunitat en 2009

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado que “el objetivo del Consell en materia de consumo es garantizar eficazmente la protección de los consumidores valencianos y la calidad de los bienes y servicios que se ofertan en nuestro mercado”.

En este sentido, Silvia Ordiñaga ha resaltado que, entre las acciones del Consell, se encuentra “la realización de controles de fabricación y comercialización de los productos que circulan en nuestros mercados, campañas de control de etiquetado y publicidad correctos que informen sobre posibles riesgos para la salud, campañas de inspección de mercado y la participación en la Red Nacional y Europea de Alerta de Productos Peligrosos”.

La directora general ha manifestado así, durante la inauguración de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Benifaió, un servicio gratuito de información y orientación al consumidor.

Tal y como ha detallado Ordiñaga, desde la OMIC, se tramitan las quejas, reclamaciones y denuncias de los consumidores y usuarios ante las personas u organizaciones correspondientes.

Reclamaciones y denuncias de los consumidores
La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de los Servicios Territoriales de Consumo de la Comunitat Valenciana, ha atendido 18.213 reclamaciones de los consumidores y usuarios en 2009, lo que supone un incremento del 3,97% respecto al año anterior.

En este sentido, Silvia Ordiñaga ha resaltado que “los datos demuestran que los consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de conocer sus derechos y para ello acuden a los servicios que les ofrece el Consell”.

De las 18.213 reclamaciones realizadas por los consumidores de la Comunitat Valenciana el pasado año, el 29,2% del total corresponden a quejas relacionadas con el sector de la telefonía que ocupa el primer lugar con un total de 5.325 reclamaciones.

En segundo lugar, el sector de bancos y entidades financieras, con 1.140 reclamaciones recibidas, un 6,3% del total, y con un incremento, sobre 2008, del 41,61%; un total de 957 son del sector del transporte, con un 5,3% sobre el total, y 940 reclamaciones corresponden a grandes superficies comerciales.

En cuanto a denuncias presentadas por los consumidores se han recibido un total de 1.770, lo que representa un incremento superior al 25% respecto a 2008. Destaca de manera significativa sobre el resto de sectores el de textil, piel y calzado con un 28,1% sobre el total.

Asimismo, se pueden reseñar las 131 denuncias correspondientes al sector de grandes superficies comerciales, un 7,4% del total, y las 124 del sector de la alimentación, un 7% del total de todas las denuncias.

Teléfono de Atención al Consumidor
El Teléfono de Atención al Consumidor de la Generalitat ha recibido 21.160 llamadas durante 2009, frente a las 17.548 atendidas durante 2008, cuyo incremento alcanza el 20,58%.

En concreto, 16.333 llamadas corresponden a la provincia de Valencia, 3.428 llamadas son de la provincia de Alicante y 1.399 se han recibido en la provincia de Castellón.

Los sectores por los que más han preguntado los consumidores son: la Telefonía, con un total de 3.858 llamadas; el sector eléctrico con 1.991; el sector de la vivienda que ha sido consultado en 1.149 llamadas y el sector de electrodomésticos, con 1.096 llamadas recibidas durante el ejercicio 2009.

Además, en relación con el sector de bancos y financieras se han atendido 915 consultas; el de vehículos 851 llamadas; y el del textil, piel y calzado ha recogido 786 consultas.

Subir