elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medina y Álvarez presentan la nueva Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales para municipios menores de 50.000 habitantes

Medina y Álvarez presentan la nueva Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales para municipios menores de 50.000 habitantes
  • Se trata de una un inventario provincial de carácter censal de la situación de las infraestructuras y equipamientos de ámbito municipal

El diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, y el diputado de Empresas Públicas, Salvador Álvarez, han presentado esta mañana, en la Sala Alfons el Magnànim de La Beneficència, la nueva Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL).

Esta encuesta abarca un inventario provincial de carácter censal del número de las infraestructuras y equipamientos de ámbito municipal, así como del estado en que se encuentran y el lugar donde están ubicados, tal y como obliga el Ministerio de Política Territorial.

El ámbito de actuación de la citada encuesta comprende los 261 municipios de la provincia de Valencia con población menor a 50.000 habitantes.

La información que recoge esta encuesta y que, por tanto, los municipios deben suministrar hace referencia a la red de carreteras, redes de abastecimiento de agua, redes de saneamiento, residuos urbanos, red de alumbrado, instalaciones deportivas, centros culturales, parques y áreas recreativas, centros sanitarios y asistenciales, centros de enseñanza, emergencias y protección civil y centros consistoriales.

En palabras del diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, “saber que disponemos de esta herramienta es saber que tenemos una nueva tecnología al servicio de nuestros alcaldes y al servicio del municipalismo”.

El Departamento de Información Territorial de la empresa pública IMELSA, dependiente de la Diputación de Valencia, ha sido el encargado de implantar y desarrollar esta encuesta, que “se convertirá en instrumento objetivo básico de análisis y valoración de las necesidades de dotaciones locales a efectos de la cooperación económica local”, ha destacado el diputado de Empresas, Salvador Álvarez, en el acto de presentación.

La actualización del inventario provincial de esta encuesta, que anteriormente se realizaba al Ministerio cada cinco años, ahora se realizará anualmente, tanto gráficamente como alfanuméricamente, de acuerdo a lo establecido por el Real Decreto 1756/2007 de 28 de diciembre.

Para ello, IMELSA ha implantado una nueva aplicación informática en entorno web para la consulta, validación, modificación y actualización del inventario municipal por parte de los Ayuntamientos. Se trata de la “WEBWIEL”, que integra datos estadísticos en la base gráfica catastral, “lo que permite visualizar con todo detalle el emplazamiento físico de cada una de las infraestructuras recogidas en la base de datos, siendo la Diputación de valencia la primera que lo hace en toda España”, ha destacado el diputado Salvador Álvarez.

Además, ha añadido el diputado Medina, “los datos que recoja la encuesta serán de gran utilidad para los propios ayuntamientos y para la Diputación, que dispondrán de toda la información recopilada por IMELSA para su propio archivo, pudiendo actualizarla y enriquecerla en el futuro”.

Al acto de presentación de esta encuesta han asistido también los diputados Rafael Rubio, Emili Gregori, Jesús León; el gerente de la empresa IMELSA, Marcos Benavent, y numerosos alcaldes de la provincia.

Subir