elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente investiga la producción de alimentos para las aves en los arrozales de l’Albufera

Medio Ambiente investiga la producción de alimentos para las aves en los arrozales de l’Albufera
  • En colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia

  • Garzas, gaviotas y limícolas obtienen sustento en las 13.000 hectáreas de arrozal de l’Albufera

  • Macroinvertebrados como el cangrejo americano constituyen la dieta principal de muchas aves

MÁS FOTOS
Medio Ambiente investiga la producción de alimentos para las aves en los arrozales de l’Albufera - (foto 2)
La Conselleria de Medio Ambiente está realizando, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, un trabajo de investigación sobre la relevancia de los arrozales del Parc Natural de l’Albufera como hábitat para la alimentación de las aves acuáticas.

El estudio analizará la capacidad de los arrozales de l’Albufera para dar proporcionar sustento a un elevado número de aves, tanto durante el ciclo de producción del cereal (entre los meses de mayo y septiembre) como en el periodo de otoño e invierno, cuando las parcelas son inundadas para favorecer la presencia de avifauna, hacer posible la práctica cinegética y mejorar las condiciones del suelo.

Además, se determinará la densidad y abundancia de macroinvertebrados acuáticos como el cangrejo rojo americano, que constituyen la base principal de la dieta de muchas aves, por ejemplo, garzas, gaviotas y limícolas.

Estos macroinvertebrados están presentes en la extensa superficie de marjal que rodea al Parc Natural de l’Albufera, y en la que se cultivan más de 13.000 hectáreas de arrozal.

Muestreos aleatorios

El trabajo de campo consiste en la realización de un muestreo aleatorio en zonas inundadas de marjal, en los que se toman valores de diferentes parámetros físico-químicos del agua y se identifican la mayor parte de los invertebrados acuáticos que se capturan con mallas y redes de muestreo. Las muestras se prolongarán durante toda la temporada de cultivo del arroz (entre mayo y septiembre).

Las conclusiones del estudio servirán para determinar la producción biológica de los arrozales como hábitat para la alimentación de aves acuáticas, comparar los efectos que tienen diferentes prácticas de gestión agrícola o de cultivo, y la importancia del origen de las aguas con las que se logra la inundación invernal, por ejemplo, la diferencia entre si proceden de riego tradicional o de depuradora.

Subir