elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cheste acoge la apertura del nuevo curso académico 2010-11 de Técnico deportivo en Fútbol y Fútbol sala

  • El nuevo marco regulador contempla la posibilidad de ofertar formación en la modalidad de educación a distancia

  • Se aplicarán medidas en toda la red educativa para que los deportistas de élite puedan compatibilizar su actividad con los estudios

El Salón de Grados del Complejo Educativo de Cheste ha acogido la apertura del nuevo curso académico 2010-11 de las enseñanzas deportivas de régimen especial de Técnico Deportivo en Fútbol y Fútbol sala por el que los estudiantes obtendrán una titulación oficial, podrán compatibilizar sus estudios con otras actividades, gracias a la flexibilización de la oferta de estas enseñanzas, y elegir formarse a distancia.

Gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la conselleria de Educación y la conselleria de Cultura y Deporte, los alumnos de que se decanten por estas enseñanzas pueden estudiarlas, a partir de este curso, en los centros educativos de la Comunitat Valenciana y obtener la cualificación como técnicos de grado medio o superior en estas disciplinas, es decir, una titulación oficial.

Esto supone un avance considerable así como un mayor reconocimiento, ya que antes la titulación se obtenía a través de las federaciones deportivas.

En este sentido, destacan las medidas que la Conselleria de Educación ha establecido para flexibilizar la oferta de estas enseñanzas deportivas entre las que se incluyen las que permiten compatibilizar el estudio con otras actividades deportivas, laborales o de otra índole, principalmente a las personas adultas y a los deportistas de élite.

Además, las dos consellerias, Educación y Cultura y Deporte, han apostado por el desarrollo conjuntamente de una formación en la modalidad de educación a distancia de calidad, ya que, para este curso los módulos del bloque común y aquellos otros que disponga el real decreto que establece el título y las enseñanzas mínimas de cada modalidad o especialidad deportiva se ofertarán a través del aula virtual en la que colaboran el Consell Valencià de l´Esport y la Fundación ADEIT.

También, ambas administraciones promoverán la firma de convenios con las federaciones deportivas y otras entidades deportivas para la implantación de estas enseñanzas, como viene ocurriendo en los últimos años con las enseñanzas de fútbol y fútbol sala.

Ventajas para los deportistas de élite
Los alumnos que pueden beneficiarse de esta medida son los considerados como “deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento” o “de Élite” que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP; enseñanzas de idiomas, deportivas, profesionales de Música o Danza y Ciclos de Artes Plásticas y Diseño en centros públicos y privados autorizados.

Estos estudiantes podrán elegir el horario o grupo más idóneo que les permita compatibilizar la asistencia a clase con su actividad deportiva. Asimismo, tendrán justificadas las faltas de asistencia por participación en competiciones oficiales hasta un 25% de los límites de permanencia establecidos por la legislación educativa, siempre que estén acreditadas por la Federación y con el calendario de pruebas avalado por la Federación Autonómica o Española correspondiente.

También podrán modificar las fechas de los exámenes cuando éstos coincidan con competiciones oficiales.

Por otra parte, cuando sea posible, se agrupará a estos deportistas con el fin de establecer horarios concertados. Asimismo, se crearán grupos específicos en centros docentes no universitarios concretos que determinará próximamente la Conselleria de Educación, para los que estos alumnos tendrán acceso preferente.

Además, estos centros favorecerán el agrupamiento y el establecimiento de horarios adaptados para los grupos en los que coincidan varios deportistas.

Estos estudiantes tendrán dos puntos adicionales como criterio complementario en la baremación de su solicitud de acceso a una plaza escolar en centros docentes públicos y privados concertados.

Beneficios en la ESO y Bachillerato
Además de las ventajas antes explicadas, en el caso de los deportistas de Alto Nivel, Rendimiento o Élite que cursen estudios de la ESO o Bachillerato, estarán exentos de la materia de Educación Física. En todo caso, se podrá realizar una adaptación curricular de los contenidos prácticos de esta materia, de modo que no interfieran en el rendimiento deportivo en las competiciones oficiales.

En la ESO podrán sustituir una de las asignaturas optativas por la de Práctica Deportiva, a excepción de la denominada “Proyecto Monográfico de Investigación”. También podrán convalidar una de mas materias optativas en el caso de cursar Bachillerato.

Subir