elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia la dramática situación que viven los enfermos mentales y sus familias en las comarcas de Utiel-Requena y Ayora-Cofrentes por la falta de recursos

  • La parlamentaria del PSPV-PSOE, Rebeca Soler, ha afirmado que “ya era hora que la conselleria reconociera que la red de centros de salud mental es muy deficitaria”

La portavoz parlamentaria en Les Corts en salud mental, Rebeca Soler, ha denunciado “la dramática situación y la precariedad que sufren los enfermos mentales y sus familiares ante la falta de centros, recursos y programas para el tratamiento de este tipo de patologías”.

Soler ha afirmado que “ya era hora que la conselleria reconociera que la red de recursos sociales para atender a más de 60.000 personas que padecen una enfermedad crónica relacionada con la salud mental en la Comunitat es muy deficitaria”. Pese a ello- ha continuado- el Consell se niega a reconocer la realidad de la enfermedad mental, de lo contrario haría algo para frenar esta penosa situación”.

La parlamentaria ha criticado duramente la nefasta política del PP en esta materia a raíz de un documento, elaborado por la conselleria que dirige Angélica Such, que pone al descubierto “las grandes carencias de recursos para estos enfermos”.

El documento acompaña al último plan elaborado por el PP, el plan Integral 2009-2015. “Un proyecto que el Consell se ha sacado de la chistera tras incumplir descaradamente el anterior Plan de Salud Mental valenciano presentado por el ex president Zaplana en 2001”, ha manifestado la socialista.

Soler ha apuntado que “dentro del desolador paisaje que delimita el mapa de recursos sociales para la atención de la enfermedad mental se aprecian graves diferencias territoriales”. “Mientras que la comarca de L´Horta Nord de Valencia cuenta con 162 plazas en centros especializados para enfermos mentales, 175 en centros de Día y CRISES y 20 en pisos tutelados, las comarcas de Utiel-Requena y Cofrentes-Ayora no cuentan con ninguna plaza, una situación vergonzosa que deja a la vista la indiferencia del Consell de Camps ante los problemas sanitarios de la Comunitat”, ha añadido.

La dirigente socialista ha querido hacer especial hincapié en “la precariedad asistencial de Castellón, con tan sólo 25 plazas disponibles en CEEMS, frente a las 735 de Valencia y las 139 de Alicante”. En esta misma línea ha apuntado que “las zonas de Els Ports, Baix Maestrat, Plana Baixa y Alt Millars no ofrecen ni una sola plaza en este tipo de centros”.

Por lo que respecta a las viviendas tuteladas, un recurso muy eficaz según los expertos, no existe apenas implantación en la provincia de Castellón, la cual dispone de 5 plazas frente a las 46 de Alicante y las 77 de Valencia. “Esto quiere decir que no hay ni una plaza por cada 100.000 castellonenses, cuando las sociedades científicas calculan que deberían existir al menos 12 plazas por cada 100.000 habitantes”, ha manifestado Soler.

BONEM
La portavoz parlamentaria también se ha mostrado muy crítica con el nuevo sistema de conciertos que pretende el Consell para este colectivo. “Ahora inventan el BONEM, el homólogo del bono residencia para los mayores, que va a permitir de nuevo que la familia de Cotino complete el negocio del siglo, ya que va a suponer una inyección económica de la administración hacia las residencias del clan familiar que tienen un gran volumen de plazas vacías en sus centros de privados”. “Está demostrado que la desvergüenza de los miembros del Consell no tiene límite”, apostilla Soler.

Subir