elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Social de la UPV aprueba la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural

  • Nace de la integración de la ETS de Ingenieros Agrónomos y la ETS del Medio Rural y Enología

El pleno del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia ha aprobado la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Esta Escuela nace como resultado de la integración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología, en un único centro que estará ubicado en el campus de Vera de la UPV.

Esta integración se enmarca dentro de la adecuación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de todas las titulaciones a la nueva estructura de grados, masteres y doctorados, y que supondrá importantes cambios en cuanto a la duración y estructura de las titulaciones, la extinción de los planes de estudios actuales y la implantación de los nuevos, y cambios en el modelo de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, la oferta académica de los dos centros abarca nueve titulaciones entre las que se encuentran Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico Agrícola, que se vienen impartiendo en la UPV desde hace más de 50 años, y con más de 150 años de antigüedad en España, así como Ingeniero de Montes, Licenciado en Biotecnología y la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Con la adaptación al EEES, estas nueve titulaciones se concentrarán en cuatro grados, cuya implantación se realizará de forma progresiva a partir del próximo curso académico 2010/2011. Se trata de los grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Biotecnología, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que sustituirá a los cuatro títulos de Ingeniero Técnico Agrícola ahora existentes, relacionados con la Producción Vegetal, la Producción Animal, la Industria Agroalimentaria y la Ingeniería Rural, pretende formar profesionales que gestionen la producción en líneas y plantas de procesado de alimentos, desarrollar tecnología para la producción agrícola y ganadera, y la organización y gestión de empresas agrarias, todo ello de manera sostenible y de acuerdo con los postulados ambientales socialmente aceptados. Los titulados en este grado podrán acceder al Máster Universitario de Ingeniería Agronómica, título que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo.

Por su parte, el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural Natural sustituye al actual título de Ingeniero Técnico Forestal, que se imparte en la Escuela Politécnica de Gandia. Este titulo de Grado tiene por objetivo la formación de responsables de la preservación, restauración, gestión sostenible y planificación de los ecosistemas terrestres y acuáticos caracterizados por bajos índices de artificialidad. Los titulados en este grado podrán acceder al Máster Universitario de Ingeniería de Montes, título que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Montes.

Por lo que respecta al titulo de Grado en Biotecnología, que sustituye a la actual Licenciatura de reciente implantación tanto a nivel nacional como en la UPV, de la que ha salido este pasado curso la primera promoción, aportará las competencias necesarias para investigar y desarrollar herramientas y materiales biotecnológicos en las áreas de sanidad, alimentación, agricultura, ganadería, acuicultura, producción forestal, energía, industria y medio ambiente. Es de destacar la alta y creciente demanda por parte de los alumnos que ingresan en la Universidad por este tipo de estudios, siendo la nota de corte de 8.59, la más alta de todas las titulaciones de la Universidad Politécnica de Valencia y la segunda de la Comunidad Autónoma Valenciana.

Finalmente, el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos formará profesionales para trabajar en el ámbito alimentario, tanto en el entorno de la industria de alimentos como organismos públicos de control y gestión y en actividades de I+D+i. Este nuevo titulo de grado extingue la actual titulación de segundo ciclo de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se imparte desde 1994 en la UPV.

Los mencionados Grados propuestos para impartir por el nuevo centro integrado, y aprobados por los Órganos de Gobierno de la UPV, están en consonancia con lo dispuesto en las distintas Conferencias Nacionales de las diferentes ramas del conocimiento a las que pertenecen.

La fusión de ambas Escuelas en un único centro académico permitirá racionalizar y optimizar los espacios físicos, las infraestructuras y servicios con el fin último de garantizar la calidad de la actividad académica e investigadora. En total, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural contará con 290 profesores y 49 técnicos de laboratorio y dispondrá de 6 granjas cunícolas, una instalación de molino y granuladora, una granja para pequeños rumiantes, una instalación acuícola, jaulas marinas, 44 invernaderos y varias fincas de prácticas.

Está previsto que todo el proceso de integración de ambas Escuelas, incluyendo tanto la puesta en marcha del nuevo edificio como la elección de la nueva junta de centro y de director, culmine en el mes de junio, de modo que la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural arranque como tal a partir del próximo curso académico 2010-11. Ésta se convertirá en el mayor centro de formación en ingeniería agronómica, biotecnología y medio natural en España, que hereda así la larga y brillante tradición docente e investigadora de las antiguas Escuelas de Agrónomos y Agrícolas, que se crearon en Valencia hace ya 50 años.

La propuesta de creación de la nueva escuela, una vez aprobada por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la UPV, se trasladará a la Conselleria de Educación que, tras informe favorable de la AVAP, lo elevará al Consell valenciano para su aprobación definitiva.

Subir