elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Memòria de la Modernitat' ofrece un diálogo con Vicente Blasco Ibáñez

'Memòria de la Modernitat' ofrece un diálogo con Vicente Blasco Ibáñez
    MÁS FOTOS
    'Memòria de la Modernitat' ofrece un diálogo con Vicente Blasco Ibáñez - (foto 2)

    La exposición 'Memòria de la Modernitat', que actualmente expone cerca de un centenar de tesoros artísticos de la Diputació de València en Ontinyent, ofrecerá este sábado, 19 de enero, un diálogo con la obra 'Busto de Vicente Blasco Ibáñez' (1909), de Mariano Benlliure Gil. Se trata de la última "conversación" con una obra programada en la capital de la Vall d'Albaida, en la que el historiador del arte Javier Martínez abordará las peculiaridades de la pieza del reconocido artista, que retrató a las figuras más significativas de la sociedad española desde el final del siglo XIX hasta el comienzo del XX.

    Esta actividad paralela a la muestra tendrá lugar a las 18.30 horas en la Casa de Cultura de Ontinyent y servirá como antesala de la posterior visita guiada a la exposición. La muestra es una selección de piezas procedentes del patrimonio artístico de la Diputació, que cuenta con más de 4.500 creaciones artísticas entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados. Todas estas actividades son gratuitas y se invita a participar en ellas a centros escolares, asociaciones y colectivos de todo tipo tanto de la ciudad como de la comarca.

    'Memòria de la Modernitat' hace un recorrido por la historia del arte valenciano desde el gótico hasta la actualidad, con especial atención a los siglos XIX y XX. Asimismo, dedica un espacio para dar visibilidad a las mujeres artistas, muchas de ellas becadas por la Diputació, y también incluye obras que abordan temáticas con un elevado compromiso social y político, así como un constante diálogo entre el pasado y el progreso.

    Cerca de 5.000 visitas

    Cerca de 5.000 personas han visitado ya en Ontinyent esta exposición desde el pasado 29 de octubre. La muestra acumula alrededor de 45.000 visitas desde que abrió sus puertas en Requena, tras su paso por Alzira y Gandia. Quienes decidan visitarla podrán disfrutar con hasta seis Sorollas, entre ellos 'Pescadoras valencianas'; 'El guardavías' de Ignasi Pinazo Camarlench; la 'Escuela de París' de Equipo Crónica; 'La matanza del cerdo' de Rafael Armengol o 'Joven' de Aurora Valero, entre otras joyas del patrimonio provincial.

    Las personas interesadas en participar en las actividades enmarcadas dentro de 'Memòria de la Modernitat' en Ontinyent hasta finales de febrero pueden inscribirse a través del teléfono 962918230 o el siguiente correo electrónico: ontinyent.cultura@cv.gva.es. De manera paralela a esta muestra, también puede visitarse en el Centro Cultural de la Obra Social de Caixa Ontinyent una segunda exposición, 'Conoce la Diputación', en la cual se da a conocer la institución provincial de forma didáctica a través de paneles fotográficos y textos.

    Currículum del experto

    Javier Martínez es investigador predoctoral del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, donde también realizó sus estudios de grado y máster. Su tesis aborda el estudio de las relaciones de género y sexualidad en el siglo XIX español. Actualmente participa en diferentes proyectos museísticos y expositivos, y es presidente de la asociación de jóvenes investigadores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

     

    Subir