elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un comité de expertos elaborará el expediente de la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad

Un comité de expertos elaborará el expediente de la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad
    MÁS FOTOS
    Un comité de expertos elaborará el expediente de la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Sagunto ha adjudicado un contrato a la Universidad de Valencia para que elabore el expediente de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del municipio. El equipo de expertos que llevarán a cabo esta gestión está formado por doctores con amplia experiencia en sus ámbitos.

    Así, este miércoles el Consejo Asesor de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad se reunió para presentar a dicho comité de expertos, que participarán y asesorarán en el expediente de la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad.

    La doctora Ester Alba Pagán, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, tomó la palabra y presentó al equipo de expertos que ella misma coordinará en la elaboración del expediente. Alba explicó que en la primera fase se van a realizar los "estudios previos que se necesitarán como base documental sobre la que soportar, después, todo el expediente". También se analizarán en profundidad otras candidaturas, tanto las exitosas como las que han fracasado, porque el "análisis de carácter comparativo es muy importante para establecer la ruta hacia la que hemos de ir".

    Señaló, además, que este equipo de expertos "estarán en todo momento junto al Consejo de Patrimonio bajo su supervisión y haciendo posible establecer los criterios principales que deben estar en la candidatura". Asimismo, repasaron los temas en los que más se ha de incidir como la implicación social de los colectivos, asociaciones y de la ciudadanía en general; la programación cultural, deportiva y social; y el patrimonio de Sagunto y su uso tanto a nivel cultural como social.

    Ester Alba explicó que se ha de buscar ese valor excepcional que persigue la UNESCO como patrimonio mundial: "Tenemos que ser originales, atractivos y conformar un buen trabajo". Los expedientes que pueden tener una oportunidad, es decir, los que "pasan la línea de la aceptación de la valoración son los que están bien trabajados", e indicó que tras este primer corte la Comisión ya los estudia, por lo que "tenemos que ser pulcros a la hora de presentar la documentación", añadió Alba.

    También, manifestó que el patrimonio cultural se debe entender como un "aspecto vivo" relacionado con la ciudadanía, trabajo "que ya tenemos hecho" porque Sagunto ya hace actividades que arraigan el patrimonio a la sociedad. "El tejido ciudadano es muy importante, tienen que ver desde la comisión que se vive el patrimonio de una manera muy activa y arraigada a la sociedad civil, asociaciones y a la educación".

    Por otra parte, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, hizo mención a que el patrimonio de Sagunto debe estar "vivo" y "tener una función de dinamización de la sociedad", cosa que ya se está consiguiendo gracias a "la gente, que, a través de diferentes colectivos, hace que ese patrimonio esté vivo y cumpla una función social, educativa, cultural y de valores".

    Otra de las cuestiones que se han tratado es la candidatura del municipio a la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", asociación constituida por municipios que cuentan con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural herencia de las comunidades judías que los habitaron.

    El alcalde ha explicado, asimismo, que se están realizando diversas rutas para potenciar el patrimonio histórico e industrial de Sagunto. También incidió en que en el ámbito educativo hay dos líneas que están funcionando muy bien, "la Domus Baebia, talleres de cultura clásica, y los cuadernos didácticos sobre patrimonio industrial de los estudiantes". Como novedad, el alcalde anunció que se pondrá en marcha el 20 de diciembre un itinerario didáctico orientado a las escuelas para que los alumnos conozcan de primera mano la cultura y el patrimonio judío de Sagunto.

    Por último, explicaron el proceso que se ha seguido para que Sagunto fuera seleccionada en Elche por el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional para representar a España en Bruselas y optar al Sello de Patrimonio Europeo. La próxima cita será en 2019.

    El equipo de expertos está formado por:

    -Dra. Ester Alba Pagán, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, ha sido decana de la Facultad de Geografía e Historia, es coordinadora de la Universidad de Verano de Sagunto. Dirige el diploma de Análisis y Autentificación de obras de Arte y el máster Permea. Programa experimental en mediación y educación a través del arte.
    - Dr. Jorge Hermosilla Pla, catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia, es vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad
    -Dra. Carmen Aranegui Gascó, catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Valencia
    -Dr. José Luis Jiménez Salvador, catedrático de Arqueología de la Universidad de Valencia y director del máster de Patrimonio Cultural de la Facultad de Geografía e Historia
    -Dr. Josep Montesinos Martínez, profesor titular de Historia del Arte de la Universitat de València, es decano de la Facultad de Geografía e Historia y coordinador del itinerario de Conservación preventiva del máster de Patrimonio Cultural de la Facultad de Geografía e Historia
    -Dr. Pau Rausell Köster, catedrático de economía Aplicada de la Universidad de Valencia y coordinador Unidad de Investigación ECONCULT
    -Dra. Beatriz Santamarina Campos, profesora titular de Antropología en la Universidad de Valencia, es directora del Máster de Gestión cultural.
    -Dr. Joaquin Manuel Revert Roldán, técnico de cooperación y patrimonio cultural en la Cátedra Unesco de la Universidad de Valencia.
    -Dr. Luis Pablo Martínez, técnico de patrimonio cultural de la Generalitat Valenciana, experto en patrimonio Mundial, en las candidaturas del Tribunal de las Aguas de Busot, el Misterio de Elche y el Palmeral de Elche.

     

    Subir