elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciento treinta y una personas participan en la I Jornada de Divulgación de Tesis Doctorales de la Universitat de València

    Los resúmenes de las 131 tesis que se han presentado a esta iniciativa organizada por la Escuela de Doctorado y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València corresponden a las siguientes áreas: Ciencias de la Salud (35), Ciencias Sociales (35), Humanidades (31) y Ciencias Básicas e Ingeniería (30).

    En cuanto al idioma en que se han presentado las candidaturas, 12 lo han hecho en inglés, 19 en valenciano y 100 en castellano. De los trabajos, en Salud 26 han sido elaborados por mujeres y 9 por hombres; en Sociales han participado 22 mujeres y 13 hombres; 20 mujeres y 11 hombres en Humanidades; y en el bloque de Ciencias Básicas e Ingeniería, 13 resúmenes han sido elaborados por mujeres y 17 por hombres.

    Para poder participar, se tenía que estar matriculado en cualquier programa de doctorado de la Universitat de València, al menos en la segunda anualidad, tener la matrícula activa, no haber defendido la tesis en la fecha de celebración de la jornada, y contar con el aprobado de la dirección de la investigación.

    Las doctorandas y los doctorandos con las 21 obras seleccionadas las expondrán en un máximo de 3 minutos en el Auditorio Joan Plaza del Jardín Botánico de la Universitat el viernes 19 de octubre para optar a los tres premios. Este día, el jurado lo formarán José Vicente Bagán, director de la Escuela de Doctorado de la Universitat; Bejamín Marín, investigador del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Carme Agustí, investigadora del departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física; Lorena Cano Orón, estudiante de doctorado de la Universitat; y Pere Estupinyà, comunicador científico y escritor.

    Los criterios para esta valoración son el contenido de la exposición (interés de la investigación, claridad expositiva de los objetivos y metodología, 4 puntos); la creatividad y la originalidad en la forma del discurso (estructura, entonación, velocidad de habla, contacto visual con el público, con hasta 3 puntos) y la utilización de un lenguaje sencillo, correcto uso de la sintaxis y lenguaje no sexista (3 puntos).

    XXIV Premio de Divulgación «Estudi General»

    El XXIV Premio Europeo de Divulgación «Estudi General», convocado por el Ayuntamiento de Alzira y la Universitat de València en colaboración con Ediciones Bromera, este año 2018 ha contado con la participación de diez personas. El galardón, dotado con 12.000€, tiene la finalidad de estimular la creación y la difusión de obras que pongan al alcance del público los avances científicos y tecnológicos y también la divulgación de las diversas ramas del conocimiento. Hoy viernes se ha publicado la relación provisional de las obras participantes.

    El título de la obra ganadora se hará público el día 9 de noviembre de 2018 y el galardón será otorgado el mismo día de la entrega del resto de premios “Ciutat de Alzira”, la noche del 9 de noviembre de 2018, en el transcurso de la cena literaria con motivo de los Premios Literarios Ciutat de Alzira.

     

    Subir