elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudadanía podrá votar los proyectos de DecidimVLC hasta el próximo día 30

  • Cada persona podrá elegir la inversión preferida para el distrito que elija

Hasta el próximo 30 de septiembre, las vecinas y vecinos de València podrán ejercer su voto para elegir entre los más de 200 proyectos que forman parte de la cuarta edición de DecidimVLC, los presupuestos participativos del Ayuntamiento que, en esta ocasión, han experimentado un incremento de un millón de euros.

La votación de las propuestas de proyectos de inversión puede realizarse de forma digital, a través de la web. También, y gracias a la colaboración de las entidades ciudadanas, se podrá ejercer este voto en los puntos de votación que aparecen especificados por distritos, con sus respectivos horarios y direcciones. En esta consulta ciudadana pueden participar todas las personas empadronadas en la ciudad en el momento de la inscripción, independientemente de su nacionalidad y mayores de 16 años. Como novedad en esta convocatoria, los pueblos de València (del norte, del oeste y del sur), atendiendo a su singularidad, tienen presupuesto propio.

Los Presupuestos Participativos de Inversiones son una herramienta que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía para que pueda proponer e involucrarse en la toma de decisiones, respecto a la ejecución de una parte del presupuesto municipal destinado a realizar inversiones. Tal y como ha explicado la concejala Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Neus Fábregas, «la colaboración entre el binomio institución-sociedad implica la construcción de soluciones comunes a las situaciones derivadas del desarrollo de DecidimVLC, introduciendo los necesarios aspectos de horizontalidad y transversalidad en las políticas de participación».

A la presente edición de DecidimVLC se presentaron 540 proyectos, de los que 371 pasaron a la fase para ser estudiados por los servicios técnicos municipales (244 de los ciudadanos y 127 de los grupos de trabajo en las Juntas Municipales de Distrito). Tras estudiar su viabilidad, los ciudadanos podrán votar entre 202 proyectos (169 no son viables), entre ellos la construcción de una piscina en Benicalap, la instalación de baños públicos en el parque Enrique Granados, la rehabilitación de la Alquería de Falcó y sus jardines, o un carril bici en Cardenal Benlloch.

La concejala ha hecho hincapié en que «el hecho de que, que esta sea la cuarta edición, consolida esta iniciativa como un salto cuantitativo y cualitativo en la consecución de una participación ciudadana, real y efectiva, respecto al anterior gobierno municipal, caracterizado por el oscurantismo y la opacidad». Asimismo, ha remarcado que «podemos pensar globalmente sobre las mejoras para nuestra ciudad y esto supone una apuesta para que las entidades y la ciudadanía participen en las reuniones de los grupos de trabajo de las Juntas Municipales de Distrito, con el fin de construir espacios de debate y reflexión colectiva descentralizados, para que así  las propuestas sean fruto de un trabajo previo de reflexión».

«En esta edición se ha introducido la novedad de poder realizar la votación en una urna presencial», que va a estar en los centros municipales de las personas mayores de la ciudad de València. Fábregas ha explicado que «debido a la importante presencia de herramientas tecnológicas a lo largo de todo el proceso, se han dispuesto medidas para paliar los efectos de la brecha digital, especialmente la que afecta a nuestras y nuestros mayores». De esta forma, cualquier ciudadano podrá visualizar en la web donde se encuentra cada día la urna, que irá rotando por los diferentes centros de mayores. Este proyecto de votación presencial viene impulsado por Gobierno Abierto, en la que colaboran tanto la concejalia de transparencia y Govern Obert como la Universitat Politécnica de València.

El proceso de trabajo de DecidimVLC ha sido consensuado, a través de la mesa de participación, con numerosas organizaciones y plataformas territoriales y sectoriales de la ciudad de València. 

Para la elaboración de los Presupuestos Participativos se ha articulado un periodo previo de diálogo y deliberación sobre propuestas de proyectos de inversión en los Grupos de Trabajo por Distrito de mayo a junio y cuatro fases, a lo largo de las cuales la ciudadanía de la ciudad ha podido participar de diferentes maneras y con distintos grados de implicación. El resultado final del proceso se obtendrá ordenando todas las propuestas de cada distrito y pueblo por votos, y seleccionando las propuestas de la más votada hasta la última, teniendo en cuenta que cada propuesta incluida no supere el presupuesto restante destinado a dicha lista.

Subir