elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva recogida de muestras de excrementos caninos para su análisis en Almussafes

Nueva recogida de muestras de excrementos caninos para su análisis en Almussafes
    MÁS FOTOS
    Nueva recogida de muestras de excrementos caninos para su análisis en Almussafes - (foto 2)
    Nueva recogida de muestras de excrementos caninos para su análisis en Almussafes - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Almussafes llevó a cabo ayer jueves 13 de septiembre una nueva toma de muestras de excrementos de animales para su posterior análisis. En esta segunda salida se recogieron restos de un total de 12 heces, que ya han sido enviados al laboratorio para la localización de sus propietarios. La concejala de Medio Ambiente destaca la "enorme colaboración" de la ciudadanía en esta tarea, dado que sus avisos permiten establecer la ruta que siguen los profesionales a la hora de llevar a cabo estas recogidas. Asimismo, destaca que el número de excrementos caninos en las vías públicas ha disminuido desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal sobre tenencia de animales pero que "todavía hay gente incívica que no respeta a sus conciudadanos". Sin embargo, confía "en que acaben entendiendo que se trata de una campaña de la que, al final, nos beneficiamos todos y todas".

    La campaña impulsada por el Ayuntamiento de Almussafes para solucionar la problemática de los excrementos caninos abandonados en los espacios públicos del municipio, denominada 'El poble és de tots', continúa adelante con nuevas acciones por parte de los distintos departamentos del consistorio. Ayer, jueves 13 de septiembre, agentes de la Policía Local y personal de la brigada de limpieza realizaron una nueva salida por el núcleo urbano para recoger muestras de ADN canino para su análisis por parte del laboratorio autorizado Newbiothecnic.

    En total, y como ya sucedió la primera vez que se llevó a cabo una salida de estas características, el pasado mes de junio, se recogieron un total de 12 muestras, que serán enviadas ahora a la empresa encargada de su análisis para la identificación de los canes y sus propietarios con el objetivo de interponer las multas que recoge la actual ordenanza de tenencia de animales, que alcanzan los 200 euros por no censar a los perros y hasta la misma cantidad por no recoger sus deposiciones fecales.

    En esta ocasión, el equipo ha recogido muestras de distintas zonas del municipio, entre las que se encuentran los parques Central, Las Palmeras y Residencia, así como distintos espacios de aparcamiento público y pipicanes y otros enclaves verdes del término municipal almussafense. "Gracias a la participación de los vecinos y vecinas, los agentes localizan de una manera más rápida la situación de las heces, lo que les permite trazar el recorrido que se siguen", explica la concejala de Medio Ambiente, Teresa Iborra. "La colaboración ciudadana es imprescindible y nos está ayudando a detectar los lugares donde se producen un mayor número de irregularidades en este sentido", asegura. La edil agradece "esta implicación porque al fin y al cabo conseguir una localidad más limpia, higiénica y salubre es una tarea conjunta y en este proceso todos podemos contribuir".

    Otro hecho que destaca la responsable de la campaña es la reducción de excrementos. "No es sencillo sensibilizar a la población sobre este problema. Somos conscientes de que es una tarea que necesita tiempo, pero poco a poco estamos avanzando. La brigada de limpieza ha constatado como desde la puesta en vigor de esta ordenanza se ha reducido el número de heces en las vías públicas y este es el camino por el que debemos seguir. Todavía hay gente incívica que no respeta a sus conciudadanos, pero confiamos en que acaben entendiendo que se trata de una campaña de la que, al final, nos beneficiamos todos y todas", concluye.

    En cada salida que se realiza se llevan a cabo dos servicios distintos. Por un lado, se recogen las muestras que se llevan a analizar para localizar al propietario del animal y que se le impongan las correspondientes sanciones y, por otro, se procede a la recogida de dichos excrementos para dejar limpia la vía pública en la cual se han encontrado. Desde el consistorio se recalca que en ambos casos estas tareas son desarrolladas por profesionales formadas en la materia.

    La Policía Local recuerda la obligatoriedad de los propietarios de registrar a sus perros en el banco de ADN canino impulsado por el Ayuntamiento de Almussafes, además de recomendar la utilización de los espacios de esparcimiento de animales situados en el núcleo urbano.

    Subir