elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia y su Área Metropolitana tendrán Metro por la noche

Valencia y su Área Metropolitana tendrán Metro por la noche
  • El coste del servicio será de 10 millones de euros y se pagará con una partida extra del Gobierno de España

  • Silla, Paiporta, la UPV o la Fuente de San Luís tendrán aparcamientos disuasorios

La ciudad de Valencia y su área metropolitana dejarán de estar de espaldas la una a la otra por la noche. Al menos en lo que a transporte público se refiere y hasta las 2:30h en fines de semana. El anuncio lo hizo el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante el debate de Política General de Les Corts Valencianes y ha supuesto una alegría tanto para los vecinos de la ciudad de Valencia como para los de los pueblos y ciudades de alrededor.

La medida era una de las más esperadas y reclamadas en la capital, ya que hasta el anuncio de Puig, y todavía hasta el mes de diciembre – que es cuando se prevé que el servicio nocturno esté en funcionamiento--, era prácticamente imposible desplazarse en este medio. Ello suponía, por ejemplo, que muchos de los últimos vuelos que salían y aterrizaban en el cercano aeropuerto de Manises se vieran privados de un servicio tan elemental como es el del transporte. Otros grandes afectados de la falta de servicio eran, como en tantas otras ocasiones, las ciudades de l'Horta Sud, Oest y Nord, para quienes la inexistencia de EMT les ha dejado históricamente desconectados y aislados del Cap i Casal, obligando a usar el vehículo privado como único medio posible de transporte.

Ahora, a falta de conocer los detalles de horarios y frecuencias, es espera con alegría la llegada del Metro nocturno, al menos en las noches de los fines de semana, hasta las 2:30h, una hora prudencial para quienes desean acercarse a la capital valenciana a disfrutar de su gran oferta de ocio, para los trabajadores y para conectar a más de 1,5 millones de personas que residen en Valencia y su área metropolitana.

10 millones de euros

Por su parte, la titular de la Conselleria de Obras Públicas, la también socialista María José Salvador, anunció que la puesta en marcha del servicio tendría un coste de 10 millones de euros que sería sufragado gracias a la partida que el gobierno central destinó a la Autoridad Valenciana de Transporte Metropolitano en los Presupuestos elaborados por parte del anterior gobierno de España.

Salvador, que se felicitó por la puesta en marcha de este nuevo horario, recordó que es un paso muy importante para empezar a poder dejar, de manera real, el coche en casa y desplazarse de una manera más sostenible y eficiente. No en balde, esta medida era una de las más esperadas por muchos usuarios del vehículo privado y más especialmente tras la prohibición de estacionar en los carriles bus que llevó a cabo el Ayuntamiento de Valencia, con el concejal de movilidad Giuseppe Grezzi (Compromís) a la cabeza.

Conexiones en autobús y aparcamientos disuasorios

Cabe destacar que a esta medida la armonizan otras anunciadas anteriormente y que tienen mucho que ver con el transporte como son la puesta en marcha de las nuevas líneas de autobuses metropolitanos o la construcción de aparcamientos disuasorios en las entradas a Valencia y en algunos municipios cercanos. Así, hace algunas semanas se anunció la redacción de las condiciones de la nueva licitación de líneas de autobuses metropolitanos por parte de la Conselleria de Obras Públicas. Entre las novedades más destacadas están la puesta en marcha de una línea nocturna que vertebre los municipios de l'Horta Sud que no disponen de parada de Metro, desde al menos Albal a la misma Plaza de España de Valencia, o la de una línea que conecte los primeros con la estación de Metro de València Sud, en el término municipal de Paiporta.

Igualmente se tiene prevista la construcción de grandes espacios de aparcamiento destinados al estacionamiento de vehículos en grandes parkings cercanos a estaciones de tren y metro para evitar introducir más coches en Valencia. Destacan en esta categoría el de Silla, el de la Universitat Politècnica, el de la parada de Faitanar o el la Fuente de San Luís. Además, la localidad de Albal prevé también disponer de un espacio destinado al aparcamiento entre su casco urbano y el de Beniparrell para acompañar a la futura estación de Renfe que se prevé tener acabada en los próximos años y que será sufragada entre el propio consistorio albalense y el Ministerio de Fomento.

Subir