elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Lacasta nuevo secretario científico del Comité Europeo para Futuros Aceleradores (ECFA)

Carlos Lacasta nuevo secretario científico del Comité Europeo para Futuros Aceleradores (ECFA)

    Carlos Lacasta Llácer, investigador científico del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València, es desde el pasado mes de julio el nuevo secretario científico del Comité Europeo para Futuros Aceleradores (ECFA, por sus siglas en inglés). Este puesto es el segundo en importancia de este comité creado en 1963 que agrupa a la comunidad científica europea que utiliza los aceleradores de partículas del continente, especialmente el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. El nombramiento se produce por un periodo de tres años y coincide con la definición de la nueva Estrategia Europea de Física de Partículas, la 'hoja de ruta' que marcará las prioridades de la disciplina en la década de 2030 y señalará el acelerador que sucederá al LHC.

    El Comité Europeo para Futuros Aceleradores fue creado en 1963 para planificar las infraestructuras dedicadas a la investigación en física de partículas del continente a largo plazo, y actúa como contacto con los países participantes (los 22 miembros del CERN y algunos de los asociados) para facilitar el acceso de la comunidad científica a las mismas. Se trata principalmente de aceleradores de partículas, grandes instalaciones donde se utilizan partículas subatómicas aceleradas a grandes velocidades para estudiar los constituyentes de la materia. Entre ellos se encuentra el acelerador más grande y potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que opera el CERN en su sede de Ginebra (Suiza).

    ECFA está formado por el presidente, en la actualidad Jorgen D'Hont (Bélgica), el secretario científico y dos órganos consultivos, plenario y restringido. El nombramiento de Carlos Lacasta (València, 1966) como secretario científico y 'número dos' de ECFA coincide con la renovación de su posición como representante español en el Restricted ECFA o RECFA, que asesora a la dirección y ejerce de contacto con los países miembros del CERN en todo lo relacionado con la investigación en física de partículas. Además, Lacasta sigue siendo uno de los científicos españoles que componen el plenario de ECFA, junto a Juan Fuster Verdú, también investigador del IFIC; Caterina Biscari, directora del sincrotrón ALBA; Juan Alcaraz (CIEMAT), y Luis Ibáñez (IFT, CSIC/UAM).

    En ejercicio desde el pasado mes de julio, Lacasta ocupará el cargo adjunto a la dirección de ECFA durante 3 años, en un periodo en el que la comunidad científica europea en física de partículas está definiendo las prioridades del campo para la década de 2030, la futura Estrategia Europea de Física de Partículas. Entonces dejará de funcionar el LHC de Alta Luminosidad (HiLumi LHC), la mejora del actual acelerador del CERN para el periodo 2025-2035, y se tiene que decidir cuál será el próximo gran acelerador de partículas en Europa. El CERN actualmente tiene dos proyectos, uno para construir un acelerador lineal (CLIC) y otro para construir un nuevo acelerador circular mucho más grande que el LHC (FCC), de 80 o 100 kilómetros de circunferencia (el túnel actual tiene 27).

    ECFA es uno de los pilares de la futura Estrategia Europea de Física de Partículas, proceso iniciado por el Consejo del CERN donde también se encuentran representantes de los Estados miembros del CERN y directores de los principales laboratorios europeos, entre otros. Las comunidades científicas de cada país y áreas implicadas en la Estrategia (física de partículas, física de astropartículas, física nuclear) se encuentran actualmente definiendo sus prioridades, que se remitirán al grupo que coordina el proceso y que serán puestas en común en una reunión en Granada en mayo de 2019. A partir de ahí se escogerán las propuestas de consenso que formarán la hoja de ruta de la física de partículas en Europa, proceso que se espera finalice en primavera de 2020.

    Subir