elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chiva descuenta las horas para las Fiestas del 'Torico' de la Cuerda

Chiva descuenta las horas para las Fiestas del 'Torico' de la Cuerda

    Tras la presentación del pasado sábado de los festejos, Chiva ya descuenta las horas para que arranquen las Fiestas del 'Torico' de la Cuerda.

    El sábado, la Asociación Peña Taurina de Chiva, presentó las ganaderías y los toros que correrán en la cuerda, disputándose el Concurso Nacional de Toro de Cuerda Villa de Chiva 2018. Además, se homenajeó a las clavarías de 1968 y 1993, así como a la cuadrilla FBI.

    Los actos taurinos comienzan después del día de la Virgen de la Asunción, el jueves, 16 de agosto, día de San Roque. La 'Noche de Albaes' dará el pistoletazo de salida con la entrada de toros de cuerda.

    Las típicas carreras del Torico que más de un millar de seguidores taurinos esperan, comenzarán el viernes, 17 de agosto, y seguirán el sábado 18 y el domingo 19. Como manda la tradición, en doble sesión cada uno de los días, a las 7,30 y a las 18,30 horas. Seis carreras del Torico, donde el toro con la Cuerda correrá por numerosas calles de Chiva.

    Hasta el 25 de agosto continuarán los actos festivos, que se cerrarán con las dos carreras especiales del Torico en ese día.

    Atractivo turístico

    La Federación Española del Toro de Cuerda (FETC) presentó en marzo la "Ruta del Toro de Cuerda " en la que se incluye a Chiva dentro de esta ruta de carácter nacional. Además, con el apoyo y financiación de la concejalía de Fiestas, han inaugurado este año el Centro de Interpretación del Toro de Cuerda en Chiva, un museo con documentación sobre la fiesta.

    Este año se espera la llegada de cientos de turistas a Chiva durante estas fiestas, unas de las más importantes del mundo taurino popular de la Comunitat Valenciana.

    Para el concejal de Fiestas, Turismo y Administración General, Fernando Casanova, "este año es especial, contamos con un Centro de Interpretación y la Ruta Turística Cultural del Toro de Cuerda, un proyecto que ha llevado a cabo la Peña Taurina en colaboración con el Ayuntamiento. Después de conocer el estudio de impacto económico que la Universidad Politécnica realizó sobre las Fiestas del Torico que se calcula en torno a los 12 millones euros, no podemos más que motivarnos más todavía a seguir trabajando".

    Subir