elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide la declaración de Zona afectada por emergencia de protección civil para agilizar las ayudas

El PP pide la declaración de Zona afectada por emergencia de protección civil para agilizar las ayudas

    La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha señalado que el PP va a pedir declarar el área del incendio como zona afectada por emergencia de protección civil para agilizar las ayudas y actuaciones.

    Bonig ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la sede del PPCV con el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, y con los senadores de la Comunitat Valenciana en las que se han planteado diversas actuaciones en la Cámara alta tras el incendio de Llutxent.

    La líder popular ha reiterado el respaldo y solidaridad del PP a todos los efectivos que han participado en las labores de extinción del incendio que ha afectado a diversos municipios de la Safor y la Vall d'Albaida. "Ha habido una rápida respuesta del PP a nivel nacional ante unos acontecimientos ya controlados pero que nos tienen muy preocupados por el daño ecológico y en la población que produce. La pronta reacción es importante y vamos a actuar en el Congreso, en el Senado y en la Comunitat Valenciana para agilizar cuanto antes el proceso administrativo de ayudas y medidas. Ahora, una vez apagado el fuego y controlado, cabe ahora ocuparse de que las personas puedan cuanto antes regresar a sus domicilios y las infraestructuras dañadas".

    En este sentido, la presidenta regional ha indicado que "hemos dado orden expresa a nuestros alcaldes y portavoces de los municipios afectados de no hacer política y ponerse a la orden del centro de coordinación. No todo vale en política. Ante un tema como el de los incendios no cabe hacer demagogia. Esta actitud responsable contrasta con algunos tuits del pasado de la señora Oltra, de Compromís y PSPV que, en incendios anteriores con el PP gobernando, se dedicaban a incendiar las redes y pedían responsabilidades políticas en pleno incendio. Ahora hay que apagar el incendio, controlarlo, apoyar a la gente material y anímicamente, y ya habrá tiempo para estudiar medidas para que esto no vuelva a ocurrir".

    Política seria de prevención

    Isabel Bonig ha señalado que "es el momento de llevar a cabo una política seria de prevención. En el debate de política general del año pasado le propuse a Puig un Plan de gestión de forestal de la Comunitat Valenciana que no aceptó. Hoy nuestros montes son un polvorín. O hacemos un plan serio y riguroso, de colaboración público-privada, no solo con las ayudas de la administración, de gestión integral y sostenible de los montes, o si no vamos a tener un problema muy grave, gobierne quien gobierne. Nosotros tenemos hecho ese plan y está a disposición del PSPV porque al presidente Puig sí le he visto allí pero a la vicepresidenta no se le ha visto ni leído nada".

    La responsable popular ha manifestado que "nosotros queremos ayudar, pero hay que actuar. Espero que ese pleno extraordinario del Consell anunciado se plantee cuanto antes, porque aquí hay que tomar medidas pues la prevención es competencia de la Generalitat. Estamos dispuestos a trabajar y ayudar porque llevamos tres años reuniéndonos con todo el sector forestal que reclama una gestión integral de los bosques y montes valencianos que en estos momentos no se está produciendo".

    El Grupo Popular ha registrado en el Senado una moción en la que se insta al gobierno a que declare el área afectada por el incendio como zona afectada por una emergencia de protección civil, lo que da opción a determinadas ayudas y medidas para su recuperación. Se solicita que se haga con carácter urgente para poder percibir cuanto antes las ayudas y las medidas de regeneración de la zona.

    Subir