elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Diputación acuerdan rehabilitar el antiguo varadero para convertirlo en sede del Museo de la Mar

Ayuntamiento y Diputación acuerdan rehabilitar el antiguo varadero para convertirlo en sede del Museo de la Mar
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento y Diputación acuerdan rehabilitar el antiguo varadero para convertirlo en sede del Museo de la Mar - (foto 2)

    El Ayuntamiento de València y la Diputación han acordado la rehabilitación del antiguo varadero, que se sufragará con fondos de la Diputación, para convertirlo en el centro base del futuro Museo del Mar. El alcalde Joan Ribó ha anunciado este acuerdo después de reunirse por primera vez con Toni Gaspar como presidente de la Diputación. Por otro lado, las dos administraciones estudian la posibilidad de que la Institución Alfons el Magnànim se ubique en San Vicente de la Roqueta.

    «Hay un compromiso por parte de las dos administraciones, Ayuntamiento y Diputación de València, de trabajar en la restauración del varadero. En cuanto al otro centro que conforma el Museo del Mar, la Casa dels Bous, en estos momentos ya está en fase de rehabilitación», ha explicado el alcalde, quien ha dicho que «València quiere mirar al mar con esta importante dotación cultural».

    El alcalde ha recordado que el Museo del Mar es un proyecto conjunto del Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat y la Autoridad Portuaria, y «estaba pendiente de una decisión del Consejo de Administración de la Marina para pasar de ser un centro de restauración a un centro cultural, una cuestión que ya se ha resuelto».

    Por otro lado, Ribó y Gaspar han explicado que estudian la posibilidad de ubicar la Institución de Alfonso el Magnánimo en San Vicente de la Roqueta. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de febrero la ejecución del proyecto integral de excavación arqueológica para destinar el monasterio a usos culturales.

    VENTA DE TOROS DEL SALER

    Durante el encuentro también se ha avanzado en la cesión gratuita, por parte de la Diputación, de la parcela de la antigua Venta de Toros del Saler al Ayuntamiento, para que se integre en el parque natural de la Albufera . El consistorio cedió a la Diputación esta parcela en 1967 para que guardara los toros de la plaza y actualmente se encuentra en una situación de abandono y deterioro. Desde el punto de vista ambiental, este terreno forma parte del ecosistema de mallades o depresión interdunar de la Devesa.

    PLANEAMIENTO DE LA PLAZA DE TOROS

    Otro asunto que se ha abordado durante la reunión ha sido el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de la plaza de toros. Toni Gaspar ha detallado: «Cuando se hizo la reforma de la plaza de toros hace unos 50 años, se quedó en medio el pasaje Doctor Serra. El arquitecto Peñín diseñó en 2009 una actuación urbanística, que contemplaba derribar el Museo Taurino y las paredes altas que no dejan ver la plaza. Vamos a dar un impulso a este proyecto, que permitirá acoger las instalaciones necesarias para que la plaza continúe ejerciendo de foro cultural y, sobre todo, ver con esplendor la plaza de toros de Monleón».

    APOYO AL WEB SUMMIT

    Ribó y Gaspar han hablado igualmente de la candidatura de València para ser sede de la próxima celebración de la Web Summit 2019, la mayor conferencia de nuevas tecnologías que se celebra en Europa. «En caso de que consigamos que la Web Summit llegue a València, se necesitará de la ayuda de Gandia, de Sagunt, de todos los pueblos de la Horta Sud, por cuestiones de alojamiento, entre otros asuntos, por eso es clave también la implicación de la Diputación», ha puntualizado el alcalde, quien ayer envió una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para explicarle la importancia de este acontecimiento para la ciudad.

    Subir