elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paraje de la Bonaigua, el pulmón verde de Rocafort

El paraje de la Bonaigua, el pulmón verde de Rocafort
  • El Ayuntamiento de la localidad y el de Valencia proponen que el Parc de la Bonaigua y el Pinar de les Pedreres sean declarados Paraje Natural para su mayor protección

MÁS FOTOS
El paraje de la Bonaigua, el pulmón verde de Rocafort - (foto 2)
El paraje de la Bonaigua, el pulmón verde de Rocafort - (foto 3)

¿Sabías que el Micalet está construido con piedras de la antigua pedrera de Rocafort? ¿Conoces los restos del acueducto romano que se esconden en una zona verde única de esta localidad valenciana? El paraje de la Bonaigua y el Pinar de les Pedreres forman parte de la historia popular de Rocafort.

Desde su uso antiguo como pedrera, este espacio verde se ha establecido en la memoria colectiva de sus vecinos: las excursiones en pascua, las tardes de verano, las escapadas en bici con los amigos... Rocafort y Massarrojos han crecido en este entorno que quiere recuperar ahora su protagonismo y por eso el Ayuntamiento de la localidad quiere que sea declarado Paraje Natural.

Porque al uso social, se suma el valor natural del parque para las poblaciones vecinas -también la de Valencia que se ha unido a esta petición- así como el punto de conexión verde entre la huerta y el entorno. Por ejemplo, la presencia de plantas poco frecuentes en el territorio valenciano y que merecen especial protección como el gamón blanco, las orquídeas o la cebolla albarrana, esta última muy extendida en la zona, lo que le da una singularidad única al entorno.

Además, la Bonaigua es el corredor verde más próximo a Valencia que conforma una vía continua con la infraestructura verde de alrededor y una garantía para combatir la urbanización de la zona al ser un espacio de recreo natural.

Respecto al valor histórico de la zona, tiene restos arqueológicos de un acueducto romano vinculado al suministro hídrico de Valencia. Un resquicio y un resto de nuestra historia a la que se suman las pedreras medievales de las cuales se obtuvieron las piedras con las que se construyeron los principales monumentos de Valencia. El Micalet o Sant Miguel de los Reyes cuentan en sus muros parte de la historia de Bonaigua.

Además, cabe recordar en este punto que el Parc de la Bonaigua y el Pinar de les Pedreres es una masa arbórea formada por el conjunto de terrenos de titularidad municipal de Rocafort y Valencia. De ahí que el Ayuntamiento de la capital del Turia también haya apoyado la petición y, de hecho, está previsto que vote en el próximo pleno una moción para solicitar esta declaración como Paraje Natural Municipal.

Hace unas semanas se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Rocafort una moción para solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente que reconozca el conjunto formado por el Parc de la Bonaigua y el Pinar de les Pedreres como Paraje Natural Municipal: "Este hecho manifiesta la importancia que le damos en el ámbito local y los efectos inmediatos en la población. Más aún cuando el socio implicado es el Ayuntamiento de Valencia", defiende el concejal de medio ambiente, Eduard Comeig, en declaraciones a elperiodic.com.

Esta petición se realiza, como ya se ha comentado, en coordinación con el ayuntamiento de Valencia, que está previsto que apruebe en el próximo pleno esta misma moción.

Protección de nuestros espacios verdes

Pero, ¿Qué son los Parajes Naturales Municipales? Son espacios protegidos que poseen valores de interés local, donde solo se admiten usos naturales y recreativos. "El lugar presenta un valor histórico y natural para ser protegido desde las instituciones y la iniciativa cívica", apunta el concejal de medio ambiente de Rocafort.

En este sentido, el acuerdo del pleno solicita que la Conselleria declare Paraje Natural Municipal el conjunto y que Rocafort y Valencia compartan el cuidado y el aprovechamiento cívico sostenible del espacio.

Rocafort va más allá y ha presentado un estudio de usos cívicos para La Bonaigua con varias propuestas de actuación: la creación de un corredor verde con Massarrojos y Godella, la conexión social y territorial del núcleo de Rocafort con La Bonaigua, el impulso de la movilidad sostenible o la unión de Rocafort con el Anillo Verde Metropolitano y la creación de itinerarios biosaludables, son algunas de las propuestas que la localidad quiere poner en valor para potenciar sus espacios verdes.

50.000 euros para mejorar el espacio forestal degradado

Además, el Ayuntamiento de Rocafort y la Diputación de Valencia han firmado un convenio para invertir 60.000 euros (un 20 % a cargo del Ayuntamiento) en la zona verde de la Bonaigua. Después del reconocimiento por parte del departamento de medio ambiente de la Diputación de la Bonaigua como Espacio Forestal Degradado en diciembre del 2016, el Ayuntamiento de Rocafort encargó un proyecto de intervención y presentó la correspondiente memoria valorada.

Está previsto que a finales de este año se lleve a cabo la actuación, centrada en la mejora de las sendas interiores, la restauración del horno de cal, el aumento del arbolado y algunas intervenciones más que empiecen a dibujar la futura foto del Paraje Natural de la Bonaigua.

Subir