elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los municipios costeros crean un bloque en Cullera para exigir mejor financiación

Los municipios costeros crean un bloque en Cullera para exigir mejor financiación

    Los municipios turísticos valencianos quieren que esta condición sirva para recibir más dinero del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat y mejorar así su financiación.

    Así lo ha acordado la Comisión de Turismo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) reunida esta mañana en Cullera para posicionarse sobre el futuro estatuto de los municipios turísticos valencianos.

    El presidente de la comisión y alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha explicado al término de la reunión de trabajo que las ciudades turísticas valencianas «hemos decidido crear un bloque por la mejora de nuestra financiación» y plantearán al gobierno autonómico que el próximo estatuto de los municipios turísticos contemple que el hecho de ostentar este reconocimiento «se erija en elemento corrector para recibir subvenciones y, más concretamente, dinero del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat».

    Reconocer el esfuerzo

    El primer edil cullerense ha vuelto a poner sobre la mesa una de las reivindicaciones por las que ha luchado durante estos últimos tres años. «Los municipios turísticos realizamos un esfuerzo extra para prestar servicios para toda la gente que recibimos: policía, limpieza, mantenimiento, etc; eso debe verse reflejado en el dinero que recibimos de las Administraciones superiores, que han de reconocer ese sobresfuerzo. Es una reivindicación justa y beneficiosa para todos, residentes y visitantes, porque se podrán mejorar los servicios que ofrecemos como ayuntamientos».

    Jordi Mayor ha recordado que municipios como Cullera «tenemos un censo oficial que nada tiene que ver con la población flotante real a lo largo de todo el año. Si el criterio de adjudicación de ayudas públicas se fundamenta solamente en la población empadronada, entonces se está cometiendo una injusticia con nosotros y estoy convencido de que el gobierno autonómico será sensible a esta petición».

    La máxima autoridad local ha recordado que el actual sistema «genera una infrafinanciación de las localidades turísticas» que, ha recordado, «somos un pilar básico de la economía valenciana».

    En Cullera también ha estado presente el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha manifestado que prestará su apoyo al trabajo de la Comisión de Turismo de la FVMP en este ámbito.

    La cita de Cullera se enmarca en la política de la FVMP de intentar acercar sus actividades al territorio. La Comisión de Turismo de la FVMP trabaja actualmente en una propuesta de estatuto de municipio turístico, labor en la que seguirán adelante.

    Subir