elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Rectora Mavi Mestre inaugura la 35 Universidad de d’Estiu de Gandia

La Rectora Mavi Mestre inaugura la 35 Universidad de d’Estiu de Gandia
    MÁS FOTOS
    La Rectora Mavi Mestre inaugura la 35 Universidad de d’Estiu de Gandia - (foto 2)
    La Rectora Mavi Mestre inaugura la 35 Universidad de d’Estiu de Gandia - (foto 3)

    Esta tarde ha tenido lugar el acto inaugural de la 35 Universidad d'Estiu de Gandia que arranca hoy en la capital de la Safor y que se alargará hasta el viernes 20 de julio. El acto ha estado presidido por la Rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y por la Diputada provincial, Mercedes Berenguer. Las tres han centrado sus intervenciones en el lema de esta edición: "A caballo entre dos siglos".

    En su discurso la Rectora Mestre ha manifestado su alegría para encontrarse en Gandia, no tan sólo para inaugurar la decana de las Universidades de verano, "creada al 1984 y que creció con nuestra democracia" sino también para encontrarse en La Safor, su comarca de origen y por compartir mesa con dos mujeres "valientes y luchadoras". A lo largo de su intervención Mestre ha hecho un repaso en el momento en que nos encontramos "marcado por el paso entre siglos. Un S.XX definido por muchos como un tiempo de claroscuros, una era compleja donde vivimos muchos avances pero también muchas barbaries y también un siglo lleno de ideales y movimientos transformadores y de liberación tales como mayo del 60 o la Primavera de Praga y un siglo XXI marcado, también por grandes avances pero pleno de incertidumbres, retos y riesgos". Una realidad, continuaba la Rectora, "que se debate cada día en nuestras aulas, las aulas de una Universidad pública, valenciana y abierta al mundo desde donde se demanda, cada día, políticas activas para transformar nuestra sociedad y construir un siglo XXI más participativo y democrático que nos ayudo a hacer un mundo más libre, más justo y con mayores niveles de bienestar".

    Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha definido la Universidad de Verano como un tercer espacio: "en un mundo cada vez más globalizado y donde los ciudadanos están más interconectados es necesario fomentar las ciudades donde se trabajo la creatividad, los espacios compartidos y donde se propicio el debate, el intercambio de ideas y conocimientos". Uno de estos espacios, planteaba Morant, "es la Universidad de Verano que hace mejor nuestra ciudad". La inauguración institucional ha contado, también, con la participación de la Diputada Mercedes Berenguer. Este año, la UEG cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia.

    Además, al acto inaugural han asistido el Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, el Gerente de la Fundación General de la UV, Cristóbal Súria, la delegada de estudiantes Meme Elizalde así como representantes de las asociaciones empresariales de la comarca.

    Conferencia inaugural

    Este año, la conferencia inaugural ha estado a cargo de Ana Noguera, miembro del Consejo Valenciano de Cultura, y traía por título "El siglo XXI: dilemas morales por una construcción social". En su discurso Noguera ha realizado un repaso de las efemérides que se cumplen este 2018 y que nos hacen situarnos "A caballo entre dos siglos", lema de la edición de este año: los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos, el centenario de la finalización de la Y Guerra Mundial, los 40 años de la Constitución Española o el cincuentenario de Mayo del 68.

    A la vez Ana Noguera ha planteado los principales retos a los que se enfrenta la sociedad ya muy entrado el S.XXI: la revolución de las mujeres, la inmigración, el desencanto democrático, el cambio climático o el consumo hedonista. Problemas, que según considera Noguera, hay que solucionar desde la vía política y que nos sitúan frente una proceso de cambio social.

    La conferenciante inaugural de este año cuenta con un amplio currículum. Ana Noguera es, además de miembro del Consejo Valenciano de Cultura, Doctora en Filosofía por la Universitat de València, miembro del consejo de redacción de la revista *Temas para el *Debate y crítica de libros de la revista Sistema. Además, es miembro de las asociaciones literarias *Concilyarte y Clavo.

    Recepción institucional

    La inauguración de la Universidad d'Estiu ha estado precedida por un acto institucional en la alcaldía de la ciudad. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha recibido la Rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre en la que ha sido su primera visita en la ciudad desde que fue nombrada primera autoridad de la Universidad. La Rectora ha firmado al libro de honor de la ciudad y ha intercambiado pareceres tanto con la alcaldesa como con los portavoces de los grupos municipales.

    Subir