elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsará un sello de calidad en el empleo en el sector turístico

El Ayuntamiento impulsará un sello de calidad en el empleo en el sector turístico

    La rentabilidad económica del sector turístico en la ciudad de València ha experimentado en los primeros meses de 2018 un crecimiento muy superior al de la media española, según ha informado hoy en rueda de prensa la concejala y alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, que ha facilitado datos relativos a precio medio de la habitación hotelera o nivel de ocupación, y ha destacado el incremento del empleo en el sector, con la creación de casi 1.500 nuevos puesto de trabajo entre enero y mayo, lo que supone un 13% más de personas ocupadas respecto al año pasado en estas fechas. También ha anunciado la creación de un sello de calidad en el empleo en el sector del turismo.

    «Me gustaría trasladar que desde el Ayuntamiento de València estamos trabajando para hacer un modelo turístico que sea sostenible, lo que significa que genere no solo rentabilidad económica sino también rentabilidad social y sea también sostenible socialmente», ha señalado la concejala del Área de Desarrollo Económico y alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, en una comparecencia informativa donde ha ofrecido datos sobre el incremento de la rentabilidad turística en la ciudad, muy por encima de la media española, y ha anunciado la propuesta para crear un sello de calidad del empleo en el sector turístico, en función de factores como la estabilidad, retribuciones, diálogo social, entorno seguro, duración de los contratos, formación y otros

    «Queremos poner en valor todo el trabajo que hace el sector turístico para generar riqueza y empleo en nuestra ciudad. Creo que desde la administración local, con el esfuerza que estamos haciendo de la mano de todo el sector, estamos consiguiendo el objetivo de tener un modelo más rentable que genere más riqueza y más bienestar. Además, para demostrar que nuestro modelo apuesta por esa sostenibilidad social, vamos a trabajar con todo el sector creando el sello de calidad en el empleo», ha añadido Sandra Gómez en esta rueda de prensa donde ha reiterado su rechazo de la turismofobia, y ha reivindicado València como una ciudad abierta, plural, hospitalaria y respetuosa con las personas que vienen a visitarnos «en la que se está consolidando un modelo de turismo sostenible y económicamente rentable».

    Se ha referido Sandra Gómez al consenso social que caracterizo la aprobación hace un año del Plan de Impulso al Turismo, «en el que nos marcamos como objetivo prioritario que fuese un modelo turístico rentable, en el que los que vinieran generaran mayor impacto económico directo e indirecto en la ciudad de València, y quiero poner en valor que ese objetivo se está cumpliendo». Ha facilitado datos según los cuales durante el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo de 2018 el número de viajeros llegados a la ciudad aumentó un 3'1% respecto al mismo periodo del año anterior, pero la rentabilidad experimentó un crecimiento porcentual del precio medio de habitación de hotel de un 6'4%, situándose ya en 78'1 euros. La ocupación hotelera durante el pasado mes de mayo fue del 80'7%.

    Sandra Gómez ha comparado estas cifras con las de la media española, sensiblemente inferiores. «Si en València el crecimiento del Revpar de enero a abril fue del 19'5%, en la media nacional ha crecido sólo un 3'7, lo que supone que el crecimiento de la rentabilidad turística en València es muy superior al de la media nacional». Por su parte, «el crecimiento de ocupación hotelera que hemos experimentado se sitúa en un 12'5% en la ciudad de València, mientras que en la media nacional ese dato cae a un 1'6%, y cuando hablamos del precio medio por habitación, que es otros de los grandes indicadores de rentabilidad, mientras en Valencia ha crecido un 6'2%, a nivel nacional solo ha aumentado un 2%. Son unos datos buenos a nivel estatal y muy buenos a nivel local».

    EL EMPLEO TURÍSTICO CRECE UN 13%

    En el apartado de empleo, según los datos facilitados por Sandra Gòmez, y obtenidos del INE al igual que las anteriores, València es la cuarta ciudad de España donde más empleo genera la actividad turística, con un incremento del 13% en 2018 respecto al pasado año, y casi 1.500 nuevos puestos de trabajo generados de enero a mayo. «Es una cifra muy positiva. El número de empleos directos que genera el sector turístico en la ciudad de València asciende a 12.565 puestos de trabajos, de los que 1.445 han sido creados de enero a mayo de 2018».

    Gómez ha insistido en el objetivo de que «la riqueza que genera el turismo repercuta en toda la ciudad en forma de rentabilidad económica y social, y para eso tiene que haber un compromiso muy claro con el sector turístico para que el empleo que se cree e sea de calidad». En ese sentido, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se va a impulsar un Sello de Calidad en el Empleo del sector turístico que se otorgue teniendo en cuenta una serie de indicadores como los planes de igualdad, dialogo social, retribuciones, condiciones laborales, entorno seguro, tiempo de trabajo y otros, que anime a todas las empresas a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras».

    Subir