elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo independentista Arran ataca un bus turístico en Valencia

El grupo independentista Arran ataca un bus turístico en Valencia
  • Lo ha llenado de humo y ha colgado una pancarta para protestar contra el turismo

  • La acción se ha repetido en la ciudad de Barcelona

"Denunciamos el modelo turístico que nos ahoga y nos echa de nuestras casas". Es el argumento de Arran tras el ataque este lunes a un bus turístico en Valencia. La organización radical independentista -afín a la CUP- ha lanzado botes de humo a un autobús cuando estaba en Nuevo Centro y ha colgado una pancarta en la que se podía leer "paremos la masificación turística en los países catalanes".

Una acción que se ha repetido en Barcelona y que tanto el sector turístico, el político, el hotelero y el hostelero en Valencia han denunciado: "En Valencia estamos construyendo un modelo turístico sostenible, integrado con su ciudad, respetuoso con sus vecinos y hospitalario", ha explicado la presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez.

La también primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València ha condenado unos hechos que tacha de "xenófobos" al rechazar a los turistas que vienen de fuera: "Este tipo de acciones no tienen ningún tipo de cabida en Valencia y no van a romper el consenso que existe".

"Xenofobia" es también la expresión usada por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia para calificar esta acción: "La turismofobia está directamente ligada a la aparición y eclosión de pisos turísticos ilegales, cuya actividad tienen un efecto directo en la convivencia ciudadana y en el mercado de la vivienda".

Ante esta situación, ambas asociaciones han pedido en un comunicado "medidas efectivas en la defensa de los alojamientos legales y reglados". También solicitan que los partidos políticos "se pongan de acuerdo" en una cosa tan clara como es la condena a cualquier forma de violencia: "Reclamamos a la administración, por tanto, que actúe de manera muy contundente contra este acto vandálico vinculado con la turismofobia".

"Tanto la FEHV como la Unión Hotelera queremos reivindicar y defender el papel del turismo en nuestra sociedad y en nuestra ciudad, como sector estratégico de nuestra economía, generador de empleo y de riqueza para nuestra ciudad.", concluyen

Arran ha querido denunciar con esta acción que el turismo "favorece la precarización y temporalidad del trabajo así como el aumento del precio de alquiler en las localidad turística". En un comunicado publicado en las redes sociales, el grupo catalanista denuncia que se les obliga a irse de sus barrios y a trabajar más por lo que la situación es insostenible.

Subir