elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana y desarticula un punto de venta cercano a un colegio

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana y desarticula un punto de venta cercano a un colegio
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana y desarticula un punto de venta cercano a un colegio - (foto 2)

    Dentro de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia y erradicar los puntos de venta de droga al menudeo, la Guardia Civil en sendas operaciones ha desmantelado un cultivo de 1.200 plantas de marihuana y ha desarticulado un punto de venta de droga al menudeo cercano a un centro escolar.

    Por ello, el pasado mes de mayo se inició la operación "GREENCOLLA" por parte de la Guardia Civil de Chiva, al objeto de poder esclarecer la existencia de una posible plantación y detener a los supuestos autores.

    Fruto de las intensas gestiones realizadas y de las pesquisas obtenidas por los componentes encargados de este operativo, se pudo comprobar que tres personas estaban utilizando un domicilio, acondicionado para satisfacer las necesidades de las plantas en cuanto a luz, humedad y temperatura ya que contaban con ventilación, extractores y aires acondicionados.

    Fase de explotación

    La fase de explotación de esta operación culmino cuando los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de 3 varones todos de origen búlgaro y de edades comprendidas entre los 47 y 52 años por su implicación en los delitos contra la salud publica (cultivo y elaboración de cannabis), y defraudación de fluido eléctrico.

    En el registro practicado por los agentes encargados del operativo se han incautado de 1.200 plantas de marihuana, además de las instalaciones para cultivo existente en el domicilio, destacando 70 transformadores de luz y 57 focos de luz, además de 1420 euros en efectivo.

    Por otro lado en el marco de la operación "CRISS-CROSS" realizada por la Guardia Civil de Sueca ha podido detener tras una minuciosa investigación desde febrero del presente año a un varón de 58 años y de nacionalidad española por un delito contra la salud publica (tráfico de drogas).

    Presuntamente el detenido suministraba droga a menores de edad desde su domicilio cercano a un centro escolar de Sueca.

    Los menores llamaban a la puerta del domicilio del detenido para que este les vendiera la droga, haciéndolo en muchos casos, y según les consta a los investigadores, después de la salida del colegio, puesto que un centro escolar se encuentra a muy poca distancia del domicilio.

    En el domicilio, el detenido tenía en la entrada de la puerta un sistema de vigilancia para identificar desde el interior las personas que llamaban al mismo.

    Durante el registro domiciliario se encontraron, entre otros efectos, tres recipientes con diferentes variedades de marihuana, distribuidas en bolsitas de plástico preparadas para la venta, sumando un total de más de 120 bolsitas de plástico de 2 gramos cada una, embalajes, cuatro básculas de precisión, y una plantación de marihuana de 15 plantas en la terraza de la vivienda, además de dinero procedente de la venta de las sustancias y anotaciones en una libreta de cuentas.

    Fruto de dicha operación queda desarticulado un punto de venta de drogas al menudeo que estaba generando gran alarma social entre el vecindario.

    Estas operaciones se suman a las constantes investigaciones realizadas por la Guardia Civil para combatir todos los eslabones de los delitos contra la salud pública

    Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Lliria y nº 2 de Sueca

    Subir