elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de Torrent presentan una programación Mayúscula

Las fiestas de Torrent presentan una programación Mayúscula
  • Grandes grupos como Café Quijano y artistas como Txabi Franquesa se combinan con el talento local de Raúl Ogalla y otros protagonistas vecinos para las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent que se celebran a partir del 23 de julio

MÁS FOTOS
Las fiestas de Torrent presentan una programación Mayúscula - (foto 2)
Las fiestas de Torrent presentan una programación Mayúscula - (foto 3)
Las fiestas de Torrent presentan una programación Mayúscula - (foto 4)

Con el grupo Café Quijano, el cantante Raúl Ogalla o la pareja lírica, Pascual Andreu y Saray García. Torrent se prepara para las fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán del 23 al 30 de julio. Y lo ha hecho con una puesta en escena por todo lo alto este miércoles en pleno centro de la localidad para presentar estas fiestas patronales.

El grupo leonés no ha querido perderse la presentación y se ha desplazado hasta la calle de Moralets para dar algún que otro detalle a los vecinos de Torrent del concierto que darán el 28 de julio en la plaza de la Libertad. Una actuación gratuita y que será el plato fuerte de unas fiestas que año tras año se van haciendo cada vez más grandes: "Julio es el mes en el que Torrent se lleva de fiesta, color y pólvora", ha explicado el concejal de Fiestas, José Antonio Castillejo.

El edil ha presentado estas fiestas patronales en honor a los santos Abdó y Senen en las que sus vecinos van a poder disfrutar de más de ochenta actuaciones y muchas de ellas con carácter torrentino -el 80% de los artistas, colectivos y asociaciones son locales.

Como novedad, cabe destacar que este año habrá un pregón oficial en la Torre para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones. Será el 24 de julio, tal y como ha explicado el presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent, Xavi Santamaría. Tampoco faltarán les trabucaes o la Gran Entrada el domingo 29 de julio para la que se va a disponer de sillas -con un precio más barato- y así disfrutar de este colorido desfile.

El torrentino Raúl Ogalla, presente en la presentación de este miércoles, ofrecerá una actuación de tributo al cantante Manuel Carrasco el lunes 23 de julio: "Me hace mucha ilusión actuar en mi casa, creo que es algo que solo se vive una vez y quiero ver la plaza llena de vecinos", ha expresado el participante en el programa de televisión 'Tu cara no me suena, todavía'.

Además, también podremos disfrutar en estas fiestas de la pareja lírica formada por Pascual Andreu, vecino de Torrent, y Saray García. Será en la plaza de la Iglesia el miércoles 25 de julio y, tal y como han asegurado los artistas, será una actuación que no pasará desapercibida.

En esta misma línea musical, al tradicional Rockejat -consolidado ya en el calendario regional de festivales- se suma este año el Rapejat los días 18 y 19 de julio, un programa pensado para los jóvenes torrentinos. El Rockejat contará con bandas como Desakato, Boikot o Gatillazo y se celebrará en el Parc Central los días 20 y 21 de julio.

En cuanto a las propuestas culturales, no faltará el festival Jazz Panorama los días 20, 21 y 22, las sesiones de zarzuela o las actuaciones humorísticas de monologuistas como María Juan, Pepa Cases o Txabi Franquesa. Mención especial para la pilota valenciana, que cobra protagonismo en estas fiestas como el II Trofeu Ciutat de Torrent.

Puntos violetas para fomentar la igualdad

Desde la concejalía de Políticas de Igualdad se quiere apostar por unas fiestas respetuosos y "libres de agresiones sexistas". Por eso se van a repartir abanicos con llamadas al respeto -en la presentación ya se hizo un reparto entre los vecinos- y 10.000 vasos en el festival Rockejat con un mensaje claro: "Stop agressions sexuals".

En esta misma línea, en algunos actos también se instalaran Puntos Violetas, es decir, espacios informativos en los que los profesionales atenderán a vecinos y visitantes.

Primer fin de semana de calentamiento

El Ayuntamiento ha invertido 195.000€ en las fiestas patronales, la misma cantidad que el año pasado. Unas fiestas que darán comienzo este fin de semana con el IV Encuentro de Muixerangues que atraerá a grupos de todo el territorio valenciano. Se puede ver la programación completa en ESTE ENLACE.

Subir