elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV y Frutinter crean una cátedra de empresa para buscar soluciones sostenibles aplicables a las explotaciones agrícolas

La UPV y Frutinter crean una cátedra de empresa para buscar  soluciones sostenibles aplicables a las explotaciones agrícolas
    MÁS FOTOS
    La UPV y Frutinter crean una cátedra de empresa para buscar  soluciones sostenibles aplicables a las explotaciones agrícolas - (foto 2)
    La UPV y Frutinter crean una cátedra de empresa para buscar  soluciones sostenibles aplicables a las explotaciones agrícolas - (foto 3)
    La UPV y Frutinter crean una cátedra de empresa para buscar  soluciones sostenibles aplicables a las explotaciones agrícolas - (foto 4)
    La UPV y Frutinter crean una cátedra de empresa para buscar  soluciones sostenibles aplicables a las explotaciones agrícolas - (foto 5)
    La UPV y Frutinter crean una cátedra de empresa para buscar  soluciones sostenibles aplicables a las explotaciones agrícolas - (foto 6)

    El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el administrador de la empresa Frutinter, Javier Usó, han firmado el documento de creación de la cátedra Frutinter, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo sostenible de las explotaciones agrícolas que la compañía posee en el norte de la provincia de Castellón. La iniciativa tendrá una duración de tres años prorrogables y su director será Pedro Beltrán Medina, profesor del Departamento de Física Aplicada.

    Según el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, "esta colaboración abre un nuevo espacio que, a su vez, permitirá potenciar las actividades orientadas al ámbito de la agrotecnología y donde nuestro alumnado podrá desarrollar proyectos y estudios sobre el uso eficiente y la explotación adecuada del agua".

    Por su parte, Javier Usó, administrador de Frutinter, ha indicado que "nuestra empresa, de corte agrícola, está muy sensibilizada con la adecuada utilización de los recursos naturales. Con este convenio buscamos una solución viable a la escasez de agua o mal uso del recurso hídrico". Asimismo, Usó ha adelantado que "los resultados fruto de esta cooperación con la Universitat Politècnica de València pueden ser extrapolables al resto de agricultores en general".

    Frutinter, tradición y calidad

    Con más de 60 años de experiencia, Frutinter, empresa familiar dedicada a la producción, comercialización y distribución de frutas (naranja, mandarina, melón y sandía) y hortalizas de temporada, es una de las firmas que más ha crecido en los últimos años. Convertida en un referente del sector, la compañía tiene su sede central en Vila-real, Castellón y, en la actualidad, controla más de 1.400 hectáreas de producción.

    A nivel nacional, la compañía se ha colocado en los dos principales mercados de fruta: Mercabarna y Mercamadrid. Y, a nivel internacional, sus productos están presentes en Polonia, Italia, Francia y Reino Unido, y empiezan a comercializarse en Canadá, Oriente Próximo y Centroamérica.

    Promoción y desarrollo sostenible agrícola

    Desde la cátedra Frutinter se realizarán diversas actividades de interés general: jornadas de divulgación; conferencias, seminarios y talleres; promoción de encuentros nacionales e internacionales. Asimismo, se pretende llevar a cabo estudios sobre temas ambientales y se otorgarán becas de colaboración. Estas acciones se llevarán a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural y del Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente (ACUMA), sede principal de la cátedra.

    Además, como ha subrayado el director de la cátedra, Pedro Beltrán, "con Frutinter creamos una cátedra sostenible porque, gracias a ella, se podrán optimizar todos los recursos, sobre todo los hídricos, en las plantaciones que la empresa tiene en la provincia de Castellón donde se realizan estudios de modelización de acuíferos".

    Programa Cátedras de Empresa de la UPV

    Tras la firma de la cátedra Frutinter, la Universitat Politècnica de València cuenta con 54 cátedras y aulas de empresa. Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el programa Cátedras de Empresa de la Universitat Politècnica de València se ha consolidado, potenciando la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial, y contribuyendo a la formación de futuros profesionales, la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento.

     

    Subir