elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chelva y Gátova contarán con un nuevo plan de Ordenación Urbana para adecuarse a la normativa actual

Chelva y Gátova contarán con un nuevo plan de Ordenación Urbana para adecuarse a la normativa actual
  • La corporación provincial destina 770.000 euros procedentes del superávit del pasado ejercicio al área de Asistencia Técnica

  • Cada municipio dispondrá de una inversión de algo más de 100.000 euros

  • García: “Asistir a los municipios más pequeños es una pieza esencial de la Diputació, dotándolos de todos aquellos servicios necesarios para su funcionamiento”

MÁS FOTOS
Chelva y Gátova contarán con un nuevo plan de Ordenación Urbana para adecuarse a la normativa actual   - (foto 2)

La Diputació de València, a través del área que dirige la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, ha visitado Chelva y Gátova para concretar la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que dé cobertura a las necesidades de servicios de ambos municipios. En concreto, el documento permitirá regularizar la situación de ambas poblaciones, que cuentan con normas subsidiarias desde hace más de 20 años, y reportará ventajas significativas para la ordenación del territorio de las dos localidades.

Estos planes generales se enmarcan dentro de las ayudas concedidas al área después del reparto del superávit del pasado ejercicio, que se ha destinado a reforzar líneas de inversión ya abiertas como las ayudas a Bienestar Social; con 800.000 euros, o la Asistencia Técnica; con 770.000 euros, dos de los servicios mejor valorados en la encuesta de alcaldes y alcaldesas recientemente publicada.

"Asistir a los municipios más pequeños es una pieza esencial de la Diputació, dotándolos de todos aquellos servicios necesarios para su funcionamiento, y uno de ellos es tener un plan general actualizado que dé respuesta a las demandas de los vecinos", ha señalado la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia.

Actuaciones en Chelva y Gátova

La de Chelva constituye una de las asistencias más urgentes de las que aborda la corporación provincial, dados los complejos condicionantes que tiene el municipio de la comarca de Los Serranos, y por lo que es fundamental la realización de un nuevo Plan General, ya que el tráfico circula por dentro de la localidad, con lo que el paso de camiones y autobuses provoca en ocasiones desperfectos en casas y balcones. Por esta razón se tendrá que estudiar la conveniencia de incluir una circunvalación o ronda perimetral y mejorar el trazado, de forma coordinada, en su caso con las administraciones supramunicipales.

Asimismo se pretende plantear un suelo apto para albergar la demanda local de industrias o actividades terciarias, por la zona norte, o reordenar el existente, así como facilitar los accesos a estas áreas desde la carretera. "La actuación más prioritaria que vienen reclamando vecinos y vecinas es tener una zona industrial en condiciones para que las empresas locales puedan tener un lugar donde poder trasladarse, desarrollar su actividad y crecer", ha destacado el alcalde de Chelva, David Cañigueral.

Chelva cuenta con unas normas subsidiarias que datan de 1989, con lo que han quedado totalmente obsoletas y desfasadas respecto a la legislación vigente. La Diputació les ayudará con la finalización del Plan General, que fue contratado hace años por el mismo consistorio pero que se quedó estancado.

Por su parte, Gátova, que tiene unas normas subsidiarias que datan de 1996, contará con una actualización y digitalización de la cartografía, muy necesaria en este caso, dadas las grandes dificultades que plantea su topografía accidentada, especialmente en el casco urbano.

El nuevo plan general reordenará los usos de una manera más eficiente, suprimiendo áreas de crecimiento urbanístico en zonas accidentadas de difícil construcción, y concentrándolas en los suelos más próximos al casco urbano o con mayor aptitud para albergar los usos edificatorios del suelo. Con él se mejorarán las comunicaciones entre el casco urbano y la Pinaeta donde se encuentra la piscina municipal.

"Necesitamos un plan general que ponga un poco de orden en la zona del casco urbano y la zona periférica del pueblo: la zona del Bulevar Sur, el Calvari, la calle Segorb, la parte alta del pueblo, además de acondicionar las zonas verdes", ha comentado el alcalde de Gátova, Manolo Martínez.

Asistencia técnica

Un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene como objetivo fundamental establecer el modelo territorial al que se desea que tienda el desarrollo urbanístico de un municipio, con la ordenación urbanística del mismo y su concreción en diferente grado de detalle según la clase de suelo de que se trate.

En el caso de Chelva y Gátova, los nuevos PGOU's realizarán una labor importante en el estudio de la ordenación tanto estructural como pormenorizada del suelo urbano, resolviendo los problemas que genera la actual ordenación. Por ejemplo, ajustará alineaciones y rasantes a las realmente ejecutables, eliminando o rectificando las de difícil cumplimiento, por las dificultades orográficas existentes.

En lo que va de legislatura, 24 ayuntamientos se han acogido a la ayuda de la Diputació de València para la elaboración de su Plan General. Asimismo, la institución provincial estudia posibilidades de colaboración con otros municipios en este ámbito, que recibirán parte de esta nueva partida de 770.000 euros para asistencia técnica. Un proceso en el que la corporación provincial ha decidido priorizar a aquellas poblaciones con una mayor situación de urgencia.

El Plan General de ambos ayuntamientos se encuentra en proceso de redacción del contrato. Igualmente, Chelva y Gátova han recibido asistencia para la elaboración del inventario de bienes, un requisito exigido a los ayuntamientos desde 2014, pero que el Ministerio de Hacienda demanda tener actualizado este año. 

Subir