elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva condenada a pagar 1'5 millones € por la última obra 'faraónica' de Rus

    Las previsiones de la auditoría interna de la deuda municipal, puestas en duda con frecuencia por el PP, no sólo eran verídicas, sino que se han quedado cortas. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acaba de condenar al Ayuntamiento de Xàtiva al pago de 1'4 millones de euros a Acciona Infraestructuras S.A. por las obras de la Ciudad del Deporte. Es decir, trescientos mil y pico euros más que en las peores previsiones de la auditoría.

    El alcalde Roger Cerda denuncia que "desgraciadamente, esta ciudad sigue sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión de Alfonso Rus y del Partido Popular de Xàtiva. De hecho, la última de las sentencias judiciales nos obliga a pagar 1'4 millones de euros por los sobrecostes de la última obra faraónica del gobierno de Rus. A pesar de ello, seguiremos trabajando para hacer que esta ciudad vaya a más y siga creciendo".

    Esta cantidad, a la que habrá que sumar los intereses de demora desde 2011, proviene de la última sentencia que quedaba por conocer de los procesos judiciales pendientes de resolución como consecuencia de la nefasta gestión urbanística y económica de los gobiernos de Alfonso Rus. Esta nueva debacle para las arcas municipales, heredada de los pufos de Rus, multiplica los sobrecostes de la Ciudad del Deporte, inaugurada un mes antes de las elecciones municipales de 2011, con presencia de Camps y de una tortilla gigante, presupuestada de inicio en 7'4 millones y que acabará costando cerca de 10 millones de euros.

    La cantidad se desglosa en 375.666,86 euros más IVA por obras ejecutadas y recogidas en un proyecto complementario, cuya aprobación por el Ayuntamiento no consta; 670.021,36 euros más IVA por trabajos realizados al margen del proyecto original y del proyecto modificado; 62.549,70 euros más IVA, correspondientes al equipamiento de juegos "pitch&put" (sí, un pitch&put. Una instalación para la práctica del golf, modalidad deportiva cuyos practicantes abarrotan diariamente la Ciudad del Deporte); 24.124,72 euros más IVA en concepto de reparaciones ejecutadas durante el periodo de garantía y 2.000 euros en concepto de costas del proceso.

    El último cartucho judicial para evitar este siete a la saca de toda la ciudadanía de Xàtiva pasa por la presentación de un recurso de casación en el que ya trabajan los servicios jurídicos del Ayuntamiento. La admisión de este recurso debe pasar un doble filtro, el del TSJCV y el del Tribunal Supremo. El Ayuntamiento también prevé el inicio de acciones penales para dirimir responsabilidades e identificar a los culpables de este quebranto para las arcas municipales.

    Subir