Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Diputació y Conselleria de Agricultura colaborarán en impulsar un proceso participativo para que la Ley de la Huerta sea «una ley del pueblo»

Versión Clásica
Edición Provincia de Valencia
Agricultura -  pvalencia
05/03/2018 | elperiodic.com  

Diputació y Conselleria de Agricultura colaborarán en impulsar un proceso participativo para que la Ley de la Huerta sea «una ley del pueblo»

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Diputació de València y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural colaborarán en impulsar un proceso participativo, abierto y plural, que cuente con el conjunto de agentes y colectivos implicados, para el elaboración del Plan de Desarrollo Agrario, contemplado en la Ley de la Huerta Valenciana aprobada recientemente por las Corts Valencianes. Así se ha acordado durante la reunión de trabajo mantenida por la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, con la consellera Elena Cebrián.

La vicepresidenta de la Diputació de València ha reconocido sentirse «muy ilusionada» con esta nueva colaboración entre la Diputació y el Consell, dirigida a «conseguir que la Ley de la Huerta sea la ley del pueblo, a través de un proceso participativo que dé voz al conjunto de municipios, agentes y colectivos implicados para recoger sus inquietudes, no sólo de los agricultores profesionales, sino también de toda la gente y sectores vinculados a la huerta».

Maria Josep Amigó ha incidido en que una vez protegido el territorio de la huerta –a través de la Ley de la Huerta Valenciana, aprobada el pasado 22 de febrero por las Corts Valencianes– «debemos desarrollar un Plan Agrario y constituir el Consejo de la Huerta teniendo en cuenta las inquietudes y aportaciones de toda aquella gente que trabaja diariamente en la huerta». Unas iniciativas que se concretarán después de celebrar un proceso participativo que se llevará a cabo durante la primavera y que «resultará muy provechoso», según ha asegurado la vicepresidenta.

En este sentido, Maria Josep Amigó ha subrayado la necesidad de «mantener la huerta viva», para lo que «resulta necesario garantizar a los agricultores y las agricultoras que sus cultivos sean productivos». Es por ello, la vicepresidenta ha abogado porque una vez garantizada la protección del territorio «para que la especulación no acabe con la huerta del área metropolitana de València», resulta «prioritario» poner en marcha un Plan de Desarrollo Agrario «que tenga en cuenta al agricultor y que potencie la formación de los jóvenes agricultores, para que vivir de la huerta pueda ser una realidad».

Pervivencia de la actividad agraria

Durante el encuentro, Maria Josep Amigó y Elena Cebrián han abordado la necesidad de establecer mecanismos de participación en el desarrollo de la Ley, en los que es clave la aportación de la Diputació de València.

La Conselleria, por su parte, tiene la responsabilidad de impulsar el Plan de Desarrollo Agrario, con el fin de reforzar la renta de los agricultores y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias. También se ha de crear el ente gestor de la Huerta, con el fin de promover la pervivencia de las actividades agrarias.

La consellera y la vicepresidenta han valorado posibles mecanismos de participación para el desarrollo de esta norma y así conseguir que «la nueva ley del Consell sea una ley de la gente de la huerta» y que ésta pueda garantizar la preservación del territorio. Porque tal como se recuerda en la exposición de motivos de la nueva norma, «la huerta de València constituye uno de los paisajes agrarios más relevantes y singulares del mundo mediterráneo» y sólo quedan cinco espacios similares en la Unión Europea.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
12/09/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Toros en fiestas / La Juan Carlos I
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil