Domingo 19 de Agosto de 2018

La Agenda 21 informa sobre la ampliación de la Escoleta y campañas de sensibilización en el mantenimiento de la vía pública y la conducción responsable

Versión Clásica
Edición Provincia de Valencia
Sociedad -  pvalencia
12/01/2018 | elperiodic.com  

La Agenda 21 informa sobre la ampliación de la Escoleta y campañas de sensibilización en el mantenimiento de la vía pública y la conducción responsable

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

En la reunión de la Agenda 21 de ayer, se trataron diferentes temas relacionados con el mantenimiento responsable de los espacios públicos, las plazas en los centros de educación Infantil y Primaria del municipio y la seguridad vial.

Campañas de sensibilización sobre el mantenimiento de los espacios públicos

En primer lugar, la concejala de Participación Ciudadana, Comunicación y Calidad, Amparo García, explicó la puesta en marcha de dos campañas de sensibilización que el Ayuntamiento de Vilamarxant lanzará próximamente sobre el mantenimiento de la vía pública, parques y jardines.

Según datos de la Concejalía, recogidos por la App 'VilamarxantInfo', por el registro de entrada y por comunicación directa con la ciudadanía, la mayor parte de quejas son relativas a los excrementos y orinas de los animales. Para mejorar la convivencia ciudadana en este sentido, está previsto llevar a pleno la actualización de la Ordenanza de tenencia responsable de animales. Con ella, los propietarios y propietarias de animales domésticos dispondrán de una guía sobre cuáles son los comportamientos permitidos y sancionables; por otro lado, la Policía Local también tendrá una herramienta para poder establecer las sanciones por acciones antihigiénicas, maltratos o por falta de civismo.

Para complementar esta ordenanza, se pondrá en marcha una campaña con cuatro actuaciones:

  • 1. Un folleto informativo de buenas prácticas, en el cual se explicarán todas las actuaciones necesarias que hay que cumplir con las mascotas para mantenerlas sanas, reguladas, seguras y sin que ocasionen molestias.
  • 2. En segundo lugar, se llevará a cabo una campaña para evitar el deterioro del mobiliario urbano por el orín de los perros. Se trata de unos carteles que se colocarán a las farolas del municipio con la leyenda 'el pipi me destruye'.
  • 3. También se repartirán 'recoge cacas' entre los propietarios y propietarias de animales domésticos, elaborados con cartón biodegradable.
  • 4. Por último, la Policía Local velará por el cumplimiento de la normativa.

Además, la empresa concesionaria de la gestión de residuos urbanos en el municipio también realizará una campaña de concienciación sobre buenas prácticas con la basura que se genera en hogares y establecimientos. Esta iniciativa está contemplada en el pliego de condiciones del contrato del servicio, y con ella, se intentará sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas para que respeten los horarios para depositar la basura en los contenedores y para fomentar el reciclaje de residuos.

Ampliación de la Escola Infantil Municipal para atender las necesidades presentes y futuras de las familias

El segundo punto del orden del día hacía referencia al número de plazas escolares en los centros municipales y su idoneidad.

El concejal de Educación, Voro Golfe, destacó que "en la educación obligatoria hay suficientes plazas disponibles para los niños y niñas del municipio quedando, en muchos casos, vacantes por cubrir".

Según explicó el concejal, "donde la demanda y la oferta de plazas presenta, desde hace años, un desajuste es en el periodo de enseñanza no obligatoria de 1 a 2 años. Históricamente hay un déficit de plazas en el San Francisco y Santo Domingo y en la Escuela Infantil Municipal, donde las listas de espera están en constante renovación".

En la educación no obligatoria de 2 a 3 años, se incorpora la oferta de 18 plazas del aula del CEIP Horta Major, concedida por la Conselleria de Educación hace dos años, ante la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Vilamarxant, con lo cual hay suficiente espacio para los niños y niñas de Vilamarxant de esa franja de edad.

Para solucionar ese déficit de plazas de 1 a 2 años y evitar problemas futuros, la Diputación de Valencia ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento para financiar un proyecto de ampliación de la Escuela Infantil Municipal, incluido desde noviembre de 2017 en el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS). La ampliación supondrá una mejora de las instalaciones, así como el incremento de las plazas ofertadas por el centro. Las obras se llevarán a cabo en 2018.

En cuanto a la educación Primaria y Secundaria, no hay carencia de plazas en ninguno de los tres centros públicos y del colegio concertado de Vilamarxant.

Educación vial para los escolares

En el siguiente punto de la reunión, Amparo García presentó un programa de sensibilización para escolares y jóvenes sobre tráfico y movilidad, que contará con la colaboración de la Policía Local y la DGT. Tendrá lugar en el mes de febrero y estará dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria de todos los centros del municipio.

"Se concienciará a los niños y niñas sobre la importancia de una conducta respetuosa y prudente al volante; y se les enseñarán las normas básicas del código de circulación para peatones y vehículos. Además, a los estudiantes de Secundaria se les mostrarán las consecuencias tanto físicas como legales de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas", explicaba.

La materia se les impartirá desde una perspectiva práctica, con una pista de circuito urbano adaptada a los patios de los centros, donde trabajarán buenas conductas en cuanto a semáforos, pasos de peatones, uso del casco y circulación segura en general. Los alumnos de Secundaria podrán acceder a un simulador de vuelco para que experimenten la sensación de pérdida de control y accidente de un vehículo.

Los asistentes al foro propusieron que, dentro de esta iniciativa, también se conciencie sobre el peligro de las distracciones con los teléfonos móviles, tanto al volante como a pie.

Preguntas de los asistentes

Al final del acto, algunos vecinos del municipio formularon diferentes cuestiones. Una de ellas se centró en el número de badenes de la calle de les Rodandes. Desde el equipo de Gobierno, el segundo teniente de alcalde, Eliseo Sanz, informó que los badenes se ajustan a un informe de la Policía Local pero, en todo caso, "se reconsiderará su cantidad con la ayuda de este cuerpo de seguridad, manteniendo siempre como prioridad la seguridad de los peatones", remarcaba.

El transporte público fue otra de las preguntas planteadas. El alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos, recordó que desde el consistorio se trabaja, a corto plazo, para mejorar las conexiones con el metro de Riba-roja de Túria, para dar un servicio de correspondencia con sus frecuencias. Con esta mejora, el Ayuntamiento tendrá que hacer una aportación económica más elevada.

Pero, como resaltaba el primer edil, "en estos momentos desde la Generalitat están tramitándose las nuevas concesiones de transporte público. Nuestra demanda es que el servicio de transporte de Vilamarxant se incluya en una de estas concesiones para que el Ayuntamiento no tenga que hacer ninguna aportación, sino que sea la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio quien implemente el servicio".

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil