elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Eliana participa en el proyecto europeo de valorización de residuos Urbanrec

L’Eliana participa en el proyecto europeo de valorización de residuos Urbanrec
    MÁS FOTOS
    L’Eliana participa en el proyecto europeo de valorización de residuos Urbanrec - (foto 2)
    L’Eliana participa en el proyecto europeo de valorización de residuos Urbanrec - (foto 3)

    El Ayuntamiento de l'Eliana desde el área de Medio Ambiente continúa realizando actividades para concienciar al conjunto de la ciudadanía de la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos. Es por ello que ha participado en el proyecto europeo Urbanrec, a través del cual se pretende revalorizar los residuos voluminosos, es decir, darles una segunda vida.

    Urbanrec es un proyecto financiado por la Unión Europea por su participación en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, se trata de un proyecto de gestión de residuos voluminosos en el que participan siete países europeos.

    Los residuos llamados voluminosos son aquellos como muebles, maderas, metales, electrodomésticos, somieres y otros enseres domésticos que por sus dimensiones no son asumibles por el sistema de contenedores, lo que supone un tipo de recogida especial así como un tratamiento distinto dependiendo de sus características. Se convierten en residuos potenciales que se van acumulando.

    En datos: en la Unión Europea de los 19 millones de toneladas de residuos voluminosos que cada año son retirados, más de un 60% van a parar a vertederos cuando muchos de ellos pueden volver a ser reutilizados.

    En palabras de la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Cristina Díaz, "el proyecto Urbanrec pretende conseguir una revalorización de estos residuos, darles una segunda oportunidad para poder seguir utilizándolos y minimizar la contaminación ambiental por su acumulación en vertederos, siendo este un objetivo en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en l'Eliana desde los inicios de la Agenda 21".

    Para reciclarlos hay que depositar dichos residuos en el ecoparque del Consorcio Valencia Interior, situado en la calle de la Covatella, en la Pobla de Vallbona (próximo a la zona comercial El Osito), en horario de lunes a sábado de 8 a 20 horas. Además puede solicitarse a domicilio llamando al Servicio Municipal de retirada de voluminosos de l'Eliana, al teléfono 900 100 310 o al 96 276 36 35.

    En el marco de las actividades previstas para el desarrollo del proyecto Urbanrec, se han llevado a cabo talleres de sensibilización con alumnado del CEIP L'Olivera, estos talleres se dirigían a promover buenas prácticas en materia de minimización y separación de residuos especialmente voluminosos entre los niños y niñas.

    Subir