elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació dará «La benvinguda a casa» a los bebés en valenciano

La Diputació dará «La benvinguda a casa» a los bebés en valenciano

    La Diputació de València, a través de la Unitat de Normalització Lingüística, dará La benvinguda a casa a los bebés en valenciano, a través de una campaña orientada a los futuros padres y madres dotada de un estuche con consejos para poner el nombre más bonito a la criatura, fomentar la lectura en valenciano y recuperar las palabras ligadas a los primeros meses de vida, además de disponer de la música adecuada para los momentos más íntimos: las canciones de cuna.

    Esta iniciativa ha sido presentada en el Hospital General Universitario de València por el diputado de Cultura, Xavier Rius; la responsable de la Unitat, Inmaculada Cerdà; la directora médica del Hospital, Pilar Canelles; y la jefa del Servicio de Pediatría, Empar Lurbe, además de contar con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.

    Xavier Rius ha destacado que mediante esta iniciativa «tratamos de promover que los padres y madres no abandonen aquello que nos singulariza: nuestra lengua y nuestra cultura. Esta campaña abre una ventana al enriquecimiento y a la idiosincrasia valenciana, para transmitir nuestra lengua a nuestros hijos e hijas, ya desde las edades más tempranas, además de constituir un elemento integrador entre los 'recién llegados' a nuestro territorio dentro de un contexto globalizador». Rius también ha avanzado que las oficinas municipales de promoción del valenciano «tendrán la oportunidad de singularizar esta campaña específica de normalización».

    Por su parte, la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística, Immaculada Cerdà, ha incidido en que esta iniciativa «trata de acoger a los bebés de la manera más dulce posible a través de las palabras. Como la tribu que acoge a una nueva criatura». Unas herramientas que, a su vez, «están encaminadas a poder contar con hijos e hijas lectoras».

    Empar Lurbe, responsable del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de València, ha agradecido a la Diputaciónla puesta en marcha de esta campaña ya que, a su juicio, «contribuye al reto de conseguir que la infancia sea una de las etapas más felices de la vida. Y lo hace, buscando las raíces de nuestra cultural y sin dejar de lado la necesidad de humanizar la asistencia pediátrica», ha remarcado.

    Con esta campaña, la Diputació de València explora el mundo de los bebés ofreciendo a los futuros padres y madres valencianos el estuche de «La benvinguda a casa». La cajita –de la que se han producido inicialmente 5.000 ejemplares– comprende material de promoción del uso del valenciano y folletos divulgativos realizados en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.

    Los materiales serán distribuidos por parte de las matronas que atienden en los diferentes Departamentos y Centros de Salud de la demarcación de València durante el periodo de embarazo. Estos comprenden un estuche con un babero, una tira para el chupete y una pegatina para el coche. Todo con los diseños de Irene Bofill, quien ha ilustrado el léxico del bebé: farinetes, xupló, flassadeta, bressol, bolquers...

    La caja incorpora también el díptico Com li posareu?, con sugerencias sobre nombres de persona e información hacia los procedimientos de cambio, traducción y normalización de los apellidos. El folleto ha sido elaborado en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El otro opúsculo son consejos para dar la bienvenida a la lectura; para hacer futuros lectores ya desde la barriga. La colaboración es de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, con quien la Unitat de Normalització Lingüística trabaja habitualmente.

    Libro-CD y web Bressolant

    La campaña también incorpora la entrega a los futuros padres y madres del libro-CD Bressolant, el cual contiene 11 canciones de cuna tradicionales versionadas por voces actuales, tales como Mara Aranda, Eva Dénia, Pep Gimeno 'Botifarra', Dani Miquel, Cristina Blasco y Tatiana Prades, entre otros.

    El proyecto se ha completado con la web bressolant, que se encuentra alojada en la dirección dival.es/normalitzacio y que permite escuchar las 11 canciones de cuna, además de unas explicaciones de cada una, así como acceder a los textos divulgativos que forman parte de la tesis doctoral de Vicent M. Garcés Ventura sobre La cançó de bressol. Concepte de gènere i classificació de variants. Anàlisi formal i temàtica, dirigida por Gemma Lluch, de la Universitat de València, y Carme Oriol, de la Universitat Rovira i Virgili.

    A este respecto, Immaculada Cerdà ha destacado que Bressolant «resulta un proyecto vivo y abierto a todo tipo de aportaciones y sugerencias para dibujar un mapa de las canciones de cuna». En este sentido, Cerdà ha animado a la gente «a realizar aportaciones y que graven sus versiones de canciones de cuna para su recuperación y pervivencia de cara a las generaciones futuras».

    Subir