elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciada una experiencia piloto como medida de prevención de incendios forestales

    En el tramo medio del rio Albaida a su paso por el término municipal de Bellús (Valencia) se han iniciado los trabajos de restauración de vegetación de ribera con el objetivo complementario de prevenir incendios forestales.

    Se trata de la primera actuación de una iniciativa piloto puesta en marcha en colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del MAPAMA y la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales y la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

    Con esta iniciativa se pretende complementar las funciones propias de la conservación de cauces, como la restauración de la vegetación de ribera y la recuperación de la capacidad de desagüe con la prevención de incendios forestales. Para ello se actúa en los tramos de cauces seleccionados por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales y la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Consellería de Agricultura, situados en Espacios Naturales Protegidos.
    .
    Como primera actuación en esta línea se ha seleccionado el río Albaida a su paso por el término municipal de Bellús, cuyo ámbito se encuentra incluido dentro del espacio protegido "Curs mitjà del riu Albaida" y dentro de una zona con posibilidad de que un incendio que se inicie en ella pueda derivar en un gran incendio forestal.

    La selección de las zonas ha sido previamente consensuada por los técnicos de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

    La actuación que llevará a cabo la CHJ consistirá en la eliminación de la especie invasora Arundo donax (caña) en cuatro tramos del río Albaida, generando discontinuidades en la masa del cañaveral y disminuyendo el riesgo de conexión de posibles incendios a lo largo del río.

    La Dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental contribuirá mediante las brigadas de Red Natura 2000 en el mantenimiento y repaso de la zona de actuación y la revegetación que se realizará en el próximo año.

    La inversión total prevista para esta iniciativa piloto es de 250.000 €, que se financiarán con cargo al Proyecto de Conservación y Mejora del estado del dominio público hidráulico de los cauces de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El presupuesto estimado de la inversión en el rio Albaida es de 100.000 €.

    Está previsto el desarrollo de otras dos actuaciones de este tipo en la Comunidad Valenciana, una en la provincia de Castellón (ya iniciada), y otra en la de Alicante.

     

    Subir