elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo modelo de servicios sociales incrementa la inversión en La Vall d'Albaida

El nuevo modelo de servicios sociales incrementa la inversión en La Vall d'Albaida

    El nuevo modelo de servicios sociales elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incrementa este año la inversión en todos los municipios de la comarca de La Vall d'Albaida para la contratación de 39 nuevos profesionales que formarán parte de los equipos base de servicios sociales, según ha señalado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

    Ferrando ha presentado en la Casa de la Cultura de Ontinyent este nuevo sistema y su financiación a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la comarca, y ha destacado la apuesta de la conselleria por la "remunicipalización" de los servicios sociales con un incremento presupuestario que permitirá aumentar el ratio de los profesionales.

    La secretaria autonómica ha señalado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Valencia trabajan conjuntamente en este nuevo modelo diseñado por la conselleria con un incremento del 128,26% de media en la inversión, que pasa de los 452.418 euros de 2016 a 1.032.688 euros que hay recogidos en el presupuesto de este año para los equipos base de los municipios de La Vall d'Albaida.

    Ferrando ha destacado que la puesta en marcha de este modelo es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre instituciones, superando "los interese partidistas" y trabajando conjuntamente en beneficio de las personas, y ha expresado su deseo de que este modelo se pueda extrapolar próximamente a las provincias de Alicante y Castellón, donde hasta ahora la Conselleria está poniendo en marcha el modelo en solitario.

    Este incremento presupuestario para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales permite a los ayuntamientos de la comarca la contratación de 39 nuevos profesionales y crear una red "capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales", ha explicado la secretaria autonómica.

    De esta manera, el objetivo es conseguir que entre 2017-2019 todos los municipios y mancomunidades de la Comunitat dispongan de un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica y un administrativo o administrativa.

    El aumento de personal "repercute en una mejor atención a las personas" ha indicado Ferrando, quien ha explicado que con las inversiones de la Conselleria de Igualdad y la Diputación de Valencia los ratios de profesionales por habitante de la comarca de La Vall d'Albaida pasan de un profesional cada 5.232 habitantes en 2016, a uno por cada 2.280 habitantes a finales de este año.

    Mayor inversión

    Todos los municipios de la comarca perciben este año un aumento en la financiación para servicios sociales por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Diputación y, por tanto, en el presupuesto destinado a los equipos base.

    Aunque el incremento de la inversión es un 128,26% de media, algunos municipios como Ontinyent reciben un incremento de la Generalitat respecto al año pasado del 228%, con un importe de 425.405 euros frente a los 129.555 euros de 2016.

    También los municipios con menos de 10.000 habitantes que financia la Diputación de Valencia reciben este año una inversión mayor que en 2016.

    Subir