elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación asiste a l'Ènova para ayudarle a crecer como municipio y evitar la despoblación

La Diputación asiste a l'Ènova para ayudarle a crecer como municipio y evitar la despoblación
    MÁS FOTOS
    La Diputación asiste a l'Ènova para ayudarle a crecer como municipio y evitar la despoblación - (foto 2)
    La Diputación asiste a l'Ènova para ayudarle a crecer como municipio y evitar la despoblación - (foto 3)

    La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha visitado el municipio de l'Ènova, en la comarca de la Ribera Alta, para abordar junto al alcalde, Tomás Giner, la asistencia técnica de la Diputación que permita a l'Ènova crecer como municipio. La diputada ha aprovechado la visita para conocer los avances del inventario de bienes de la localidad, una ayuda que la Corporación presta desde 2014 en respuesta a la demanda del Ministerio de Hacienda de que se incluya en todos los presupuestos municipales.

    "Hay una gran cantidad de ayuntamientos que están pidiendo este servicio ya que la ley les obliga a ello. Muchos municipios se han puesto al día con ayuda de la Diputación, como es el caso de l'Ènova", ha explicado Conxa García. Este municipio de cerca de un millar de habitantes solicitó el servicio a finales de 2015, pero ha sido este año cuando ha podido entrar en el presupuesto, con la ayuda provincial, para acometer la actualización del inventario de bienes y cumplir con el requerimiento estatal.

    El inventario de bienes es una tarea que cada ayuntamiento ha de incluir en sus presupuestos, un trabajo que se mantiene vivo en el tiempo y que requiere una actualización permanente, ya que el valor de los bienes depende en muchas ocasiones de circunstancias coyunturales, inversiones que se han hecho en los mismos, y una serie de factores que se han de tener en cuenta. La Corporación provincial asiste a los municipios en este servicio, especialmente a los más pequeños, a través de la contratación de una empresa externa que se encarga de realizar los trabajos bajo su supervisión. De esta manera, la Diputación subvenciona una parte de las tareas, mientras el Consistorio aporta el resto.

    En lo que va de año la Diputación ha asistido a varios municipios en la elaboración del inventario municipal de bienes, entre ellos: El Palomar, Cerdà, benirredrà, Quartell y Rafelcofer.

    Ayuda a los municipios pequeños

    "La asistencia que ofrecemos, como el inventario de bienes o los planes generales, son trabajos que estos ayuntamientos no podrían hacer sin la asistencia de la Corporación", ha asegurado Conxa García, quien asimismo ha destacado la disponibilidad de este servicio para los municipios. "Nuestra intención es que todos los municipios pequeños cuenten con un inventario de bienes actualizado", ha recalcado la diputada de Asesoramiento Municipal, en la línea marcada por el presidente, Jorge Rodríguez, de que "nadie se quede en el camino".

    Asimismo, el alcalde Tomás Giner ha solicitado asesoramiento a la Diputación para que l'Ènova no vea frenado su crecimiento. "Es necesario tanto la creación de nuevas viviendas como la elaboración de un Plan de Reforma Interior que adecue al municipio a las necesidades de los vecinos", ha señalado Giner, que ha agradecido las ayudas y subvenciones que le presta la Diputación.

    El Ayuntamiento de l'Ènova cuenta con un presupuesto muy escaso para poder hacer frente a todas las problemáticas con las que cuenta el municipio, algunas como el alumbrado, la red de saneamiento y alcantarillado, y en general la despoblación que deriva en que muchos vecinos se marchan del pueblo. Por esa razón ha pedido al área de Asesoramiento Municipal que lidera Conxa García que les asesore y asista en distintas cuestiones para encontrar soluciones a estas realidades.

    Estudiar la ESO en l'Ènova

    L'Ènova cuenta con unas instalaciones escolares que solo imparten educación Primaria y disponen de 300 plazas que actualmente solo están cubiertas por 60 alumnos. El Ayuntamiento tiene la intención de iniciar el trámite que corresponda para poder impartir la Educación Secundaria y evitar que los niños tengan que salir para estudiar la ESO en los municipios colindantes.

    "Lo que pretendemos es recibir asesoramiento en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, lo que nos puede permitir actuar en dos zonas concretas en las que se puede urbanizar", explica el alcalde, que también pone en valor la importancia de incluir los bienes de relevancia local que tiene el municipio, gracias a la actualización de ese catálogo de bienes.

    Tomás Giner se ha mostrado agradecido por la visita de la diputada: "estoy muy contento de que la Diputación se haya interesado por l'Ènova, no solemos tener visitas relevantes, veo que están en la labor de ayudar realmente al municipio". "Por desconocimiento y escasez de recursos técnicos, necesitamos que nos guíen y asesoren", ha insistido el alcalde de l'Ènova tras la visita de la diputada de Asesoramiento Municipal.

    Subir