elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agullent recupera el Barranco de la Canadella y pone fin al contencioso con la CHJ

Agullent recupera el Barranco de la Canadella y pone fin al contencioso con la CHJ
    MÁS FOTOS
    Agullent recupera el Barranco de la Canadella y pone fin al contencioso con la CHJ - (foto 2)
    Agullent recupera el Barranco de la Canadella y pone fin al contencioso con la CHJ - (foto 3)

    El consistorio de Agullent ha invertido 45.759 euros, correspondientes al Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) 2016 de la Diputación de Valencia, en la recuperación del entorno del cauce del Barranco de la Canadella. Unas actuaciones que han permitido poner fin a los problemas de evacuación de aguas que había generado la colmatación de este barranco, además de conseguir resolver favorablemente el contencioso que había ocasionado esta actuación realizada sin la pertinente autorización del órgano competente, y causando el menor perjuicio económico para el municipio.

    En concreto, los trabajos realizados se han centrado en la parte baja del barranco, en la confluencia con la Font Jordana, donde se ha procedido a la eliminación parcial de la losa de hormigón existente y la ejecución de una zanja para restituir la sección del barranco que ha ido disminuyendo como consecuencia de algunos desprendimientos. También se ha retirado un tramo de tubería en desuso y se ha llevado a cabo la supresión de arbustos. Todos estos trabajos, los cuales han sido supervisados en todo momento por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), han permitido restaurar parcialmente el estado original del trazado, favoreciendo que las aguas pluviales puedan ahora discurrir de una manera más ordenada, especialmente durante los episodios de intensas lluvias.

    La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha visitado recientemente las actuaciones realizadas en esta demarcación, acompañada por el alcalde de la localidad, Jesús Pla, y el resto de miembros de la corporación municipal. La vicepresidenta se ha mostrado «especialmente reconfortada» al comprobar «cómo los recursos de la corporación provincial y el compromiso de la Diputación con el trabajo de nuestros alcaldes y alcaldesas ha servido, en este caso, para dar solución a una grave problemática de canalización de aguas en el municipio que, a su vez, ha supuesto un importante problema judicial para el ayuntamiento y para la localidad de Agullent en su conjunto», ha remarcado.

    Por su parte el alcalde, Jesús Pla, ha detallado que la problemática en el Barranco de la Canadella «ha sido un contencioso que se ha prolongado durante más de una década, y que ahora hemos podido solucionar de forma favorable con los recursos de la Diputación de Valencia», ha destacado. «Las obras ejecutadas, con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, han finalizado y, por tanto, hemos enmendado un problema contando con el consenso de todas las partes implicadas», ha detallado el alcalde.

    Multa de 300.000 euros

    En 2005 el equipo de gobierno que entonces gestionaba el Ayuntamiento de Agullent adoptó la decisión de aprovechar la renovación de un colector de aguas residuales en mal estado para urbanizar parte del Barranco de la Canadella, pavimentando una parte del cauce del barranco con el objetivo de urbanizar la zona y convertir este canal de dominio público hidráulico en una vía urbana más.

    Al no contar con la preceptiva autorización de la entidad competente, la Confederación Hidrográfica del Júcar denunció la intervención e inició en 2008 un proceso sancionador. Un año más tarde, el Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, acordó imponer una sanción de 300.000 euros al consistorio de Agullent por una infracción considerada «muy grave». La sanción comportaba, además, el pago de una indemnización por valor de 61.249 euros con motivo de «los daños ocasionados al dominio público hidráulico». La corporación impugnó este castigo y acabó librándose de asumir el pago de esta cantidad, después de conseguir que se declarara la prescripción de la falta.

    Ante esta resolución, la Confederación Hidrográfica del Júcar exigió en 2013 al Ayuntamiento de Agullent que cumpliera con su obligación de «reponer el dominio público hidráulico a su estado anterior», bajo la amenaza de ejecutar las obras de manera subsidiaria o de obligar al consistorio a asumir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. El ayuntamiento recurrió esta resolución ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), el cual desestimó sus pretensiones en 2016.

    Sin recurrir la sentencia, la administración local ha mantenido a lo largo de los últimos meses diversas reuniones de trabajo con el organismo de la cuenca estatal. Estas han fructificado en un acuerdo positivo para enmendar la problemática, y hacerlo minimizando su impacto sobre la tesorería municipal. Unas actuaciones que ya son una realidad gracias a los fondos de la Diputación de Valencia cedidos al consistorio de Agullent.

    Subir