elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana se abre el plazo de votación de los presupuestos participativos 2018 de l'Eliana

    Finalizada la primera etapa de recepción de propuestas que traslada la ciudadanía a través de la plataforma informática, o bien, mediante las urnas, ya se ha concluido también el estudio técnico que debe aceptar o rechazar las diferentes proposiciones conforme a las normas del proceso.

    En la página web https://leliana.governalia.es/ están disponibles las opciones que se someterán a votación, así como aquellas que han sido rechazadas y el motivo (bien porque ya se están haciendo o se contempla su realización bajo otra actuación, no compete a la administración local o excede el presupuesto asignado). Cada persona registrada, tendrá la opción de elegir entre las propuestas diferentes y, posteriormente, el Ayuntamiento incluirá en sus presupuestos de 2018 las más votadas.

    Entre las propuestas, predominan las de carácter urbanístico y cultural: el arreglo de calles o aceras, la señalización, la compra de material para la biblioteca, la rehabilitación de edificios municipales, parques o jardines, entre otras.

    Como en otras ediciones del programa, aquellas propuestas que no resulten ser las más votadas por la ciudadanía pasarán a una lista municipal y serán tenidas en cuentas para su ejecución posterior conforme a la existencia de crédito o la concesión de ayudas o subvenciones para tal efecto. La ciudadanía que no disponga de medios telemáticos para poder participar en la votación dispondrá de un punto de votación, asistido por un empleado municipal, en el edificio central del Ayuntamiento.

    En la primera edición de los presupuestos participativos, más de 220.000 euros fueron destinados a este objeto, ejecutándose 11 propuestas. En la segunda edición, más de 483.000 euros se repartieron entre las tres actuaciones elegidas por los vecinos y vecinas que van a ejecutarse durante los restantes meses de 2017 (reparación y mejora de aceras del término municipal; mejora y ampliación de la red de carril bici y ciclovías; creación de una ruta escolar segura (entorno centros CEIP Virgen del Carmen y l'Olivera).

    La edil de participación ciudadana, Mercedes Berenguer, ha invitado a la ciudadanía a participar en las votaciones y, a su vez, ha transmitido su agradecimiento a todos los colectivos, entidades, asociaciones, así como al Consejo de Participación Ciudadana por su participación en este proyecto "animo a los vecinos a que participen en esta votación, puesto que, lo que se apruebe será lo que ejecute el gobierno municipal en los próximos meses, año a año, hemos ido incrementado la partida económica, por lo que para nosotros es una prioridad escuchar a los ciudadanos".

    El Alcalde de l'Eliana, Salva Torrent, se ha mostrado muy satisfecho con la participación vecinal en las diferentes fases de esta iniciativa que cumple su tercera edición "en apenas unos años hemos consolidado esta actuación que permite a la ciudadanía tener cada vez un papel más activo en la gestión municipal y estamos aquí para hacerlo realidad, y aproximar al máximo nuestra acción de gobierno con las peticiones y deseos de la ciudadanía", ha concluido.

    El plazo de votaciones estará abierto hasta el sábado 30 de septiembre.

    Subir