elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las brigadas forestales de Divalterra realizan más de 50 intervenciones este verano

Las brigadas forestales de Divalterra realizan más de 50 intervenciones este verano

    Las brigadas forestales de la empresa pública de la Diputación de Valencia, Divalterra, han realizado durante los meses de julio y agosto un total de 55 intervenciones relacionadas con incendios forestales, comprobaciones de humo, retirada de árboles caídos i colaboración en la búsqueda y el rescate de personas, entre otras.

    La gerente de Divalterra, Agustina Brines, ha destacat que "este es el primer verano en el que las brigadas han trabajado oficialmente bajo la dirección operativa del Consorcio Provincial de Bomberos, avanzando así en la coordinación entre efectivos, que es fundamental para la lucha contra los incendios forestales".

    También ha incidido en el trabajo "de todo el equipo del área de Gestión Forestal y del Medio Rural de Divalterra: brigadistas, coordinadores, personal técnico y dirección" i hecho hincapié en que "no se puede bajar la guardia, ya que continuamos en un tiempo donde la probabilidad de sufrir un incendio sigue siendo superior a otras épocas del año".

    Asimismo, brigadas forestales han destinado un total 390 horas a tareas de vigilancia, que se ven incrementadas durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre con el objetivo de minimizar el impacto de los conatos de incendio que pudieran producirse.

    "El objeto principal de esta actividad es localizar fuegos incipientes lo antes posible para que se pueda actuar con rapidez, así como reducir las situaciones que puedan suponer un riesgo de incendio", ha apuntado el director del área de Gestión Forestal y del Medio Rural, Manuel Carot.

    Asimismo, ha destacado "la importante implantación territorial de las brigadas forestales, algo que facilita la rápida actuación frente a cualquier eventualidad que ponga en peligro nuestros montes", y ha resaltado "la relevancia de las rutas de supervisión, especialmente en las zonas con gran afluencia de personas, y que además permiten que las brigadas conozcan aún mejor el territorio y sus comunicaciones".

    Otros servicios
    Además de las movilizaciones por incendios forestales, la vigilancia i las labores de prevención, las brigadas han prestado a los municipios otros servicios como el de despejar caminos y sendas de ramas y árboles caídos, especialmente tras los temporales de agosto, algo esencial ante una eventual movilización de los servicios de emergencia.

    Asimismo, las brigadas de la Diputación de Valencia han colaborado en dos servicios de rescate y búsqueda de personas. Su participación en este tipo de sucesos viene dada por la dispersión geográfica y el exhaustivo conocimiento del terreno que tienen los brigadistas, ja que trabajan durante todo el año en el monte del territorio valenciano.

    Subir