elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras implanta un servicio gratuito de bicicletas en Aldaia, Alaquàs, Xirivella y Quart

  • La Agencia Valenciana de la Energía subvenciona el 100% del coste

  • Cada municipio dispondrá de cien bicicletas y se podrán utilizar para desplazarse entre los municipios

  • La Aven estima que se ahorrará al año 220.000 litros de gasolina y 550 toneladas de CO2

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), ha implantado un sistema de préstamos gratuito de bicicletas en los municipios de la Mancomunitat de L´Horta Sud, Aldaia, Alaquàs, Xirivella y Quart de Poblet, que se ha puesto en marcha esta semana.

La Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la conselleria de Infraestructuras es la encargada de financiar la implantación de este sistema (subvenciona el 100% del coste elegible) para los que va a destinar un total de 300.000 euros.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía que Infraestructuras puso en marcha hace unos meses y cuyo objetivo es lograr un mejor uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

Con este servicio de préstamo gratuito se pretende animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano.

En total, según los datos de la Aven se pondrán a disposición de los ciudadanos un total de 400 bicicletas, 100 en cada uno de estos muncipios y además de para desplazimientos dentro de los municipios el servicio también permitirá a los ciudadanos utilizarlas para los desplazamiento entre los 4 municipios.

Así pues, gracias a la implantación de este servicio se podrán dejar de consumir 220.000 litros de gasolina y cerca de 550 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las bicicletas, se sitúan en varias bases en puntos estratégicos de las localidades y llevarán incorporado un sistema de control mediante tarjeta electrónica que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.

En total, se han implantado 400 bicicletas convencionales en un total de 19 bases.

Una de las principales prioridades de la conselleria de Infraestructuras en materia energética es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y aumentar nuetra eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático.


Subir