elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP plantea la restauración de la Casa Sinyent por su “enorme” contribución a la investigación e innovación del sector agrario

    El diputado nacional por la provincia de Valencia, Juan Vicente Pérez, ha planteado en el Congreso de los Diputados el impulso de la conservación y restauración del conjunto Arquitectónico de la Casa Sinyent en Polinyà del Xúquer por constituir un referente europeo gracias a su “determinante” contribución a la investigación e innovación del sector agrario.

    Así, ha explicado que la Finca Sinyent es un proyecto de experimentación agraria que AVA-ASAJA desarrolla con la finalidad de realizar ensayos y transferir los resultados a la investigación de forma “rápida y eficaz”.

    Se trata, ha indicado de un proyecto “sin antecedentes en el ámbito de las organizaciones agrarias europeas” que busca “completar el trabajo que se realiza desde las administraciones” y “dar respuesta a las necesidades del sector agrario en un capítulo tan decisivo para el futuro del sector como es la investigación y la innovación”.

    Desde su puesta en marcha en 2011, más del 95% de la superficie disponible para ensayos agronómicos se encuentra plantada ya sea por cultivos históricamente implantados en la Comunitat como nuevas alternativas que pueden abrir “interesantes nichos de mercado”.

    El centro ocupa una extensión de 25 hectáreas en el término de Polinyà del Xúquer, en un entorno agrícola y paisajístico de gran valor medioambiental. La Finca Sinyent dispone además de una serie de edificaciones con múltiples usos que están llamados a desempeñar un destacado papel a la hora de trasladar a la sociedad los valores de la agricultura y el mundo rural.

    De esta manera, y además de la casa central, el centro de riego, el almacén agrícola y el aula de formación, el complejo alberga una casa señorial de estilo gótico en la que se pretende ubicar un centro de referencia del sector.

    Pérez ha destacado el papel desarrollado por AVA porque “ha avanzado con paso firme en el desarrollo de una estructura cada vez más fuerte y moderna”. Así, ha tildado de “imparable” la última etapa de crecimiento de la entidad “tanto en su capacidad reivindicativa como negociadora en defensa de los intereses del campo valenciano”.

    Subir