elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invierte 22 millones de euros en el encauzamiento del Barranc del Tramusser

  • El director general del Agua, José María Benlliure, visita las obras del Barranc del Tramusser, en Benifaió

  • “Con esta actuación se evitarán desbordamientos e inundaciones en las zonas urbanas de Benifaió, Almussafes y Sollana”, afirma Benlliure

  • La iniciativa incluye la mejora ambiental del cauce y sus márgenes, y una zona lúdica entre los tres municipios

La Conselleria de Medio Ambiente invierte 22 millones de euros en las obras de encauzamiento del Barranc del Tramusser, en los términos municipales de Benifaió y Almussafes, en una actuación que está previsto que concluya en 2011.

Éste ha sido uno de los aspectos destacados por el director general del Agua, José María Benlliure, durante la visita que ha tenido lugar hoy a las obras de encauzamiento, en el término municipal de Benifaió, acompañado de las alcaldesas de Benifaió y Sollana, y el alcalde de Amussafes.

Benlliure ha resaltado que, con esta actuación, “se dará al barranco la amplitud suficiente para evitar desbordamientos en época de lluvias intensas”. Se trata, ha añadido el director general del Agua, “de proteger del riesgo de inundaciones y desbordamiento a las zonas urbanas de los municipios de Benifaió, Almussafes y Sollana”.

Para todo ello, ha añadido el director general del Agua, “y dado que se trata de una obra complicada, es necesaria la coordinación entre la Administración Autonómica y los municipios”.

Obras de encauzamiento

En el encauzamiento se distinguen dos tramos, el primero, desde el límite del parque natural de l’Albufera hasta la A-7, de 1.300 metros de longitud; y otro, desde ese punto hasta el cruce con el ferrocarril Valencia-La Encina, de 3.020 metros.

En el tramo del Parque Natural de l’Albufera, para evitar la entrada de excesivos materiales en suspensión, se implantará una zona de sedimentación y recogida después de las lluvias torrenciales.

Para evitar que aguas arriba del puente, las corrientes desbordadas discurran en dirección sur y puedan inundar el paso inferior de la carretera de acceso de Benifaió a la N-340, se ha proyectado un interceptor que reconduce las aguas hacia un afluente del barranco del Tramusser, denominado El Barranquet, de 340 metros de longitud.

Como obra singular del proyecto figura, asimismo, la glorieta de la CV-520 sobre el encauzamiento para facilitar la conexión viaria entre los núcleos urbanos de Almussafes y Benifaió.

Restauración ambiental y zona lúdica

Desde el punto de vista de la restauración ambiental el proyecto tiene los siguientes objetivos: potenciar el desarrollo de las comunidades vegetales propias de ribera; aumentar la retención de sedimentos, la infiltración del agua y su depuración; creación de hábitats para la fauna, a modo de corredor lineal; reducir las pérdidas de material de erosión en la base y taludes del cauce.

En el proyecto está previsto asimismo la restauración de los servicios afectados: caminos y viales, conducciones, acequias, cerramientos, líneas de alta tensión y alumbrado.

Por otra parte, en la actuación está prevista la creación de una zona lúdica, un corredor de esparcimiento entre los tres municipios para realizar actividades como pasear, correr o ir en bicicleta.

Subir