elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM renueva las instalaciones del desagüe de fondo de la presa de Benagéber

  • El BOE ha publicado la adjudicación de la obra

  • A través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se están realizando obras en todas las presas de su ámbito, con el objetivo de optimizar su explotación e incrementar la seguridad de las mismas

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, desarrolla la renovación de las instalaciones del desagüe de fondo que ha sido adjudicada a la UTE: Levantina, Ingeniería y Construcción, S.L. y Mantenimientos Hidromecánicos, S.L. con una inversión de 1,13 millones de euros.

Descripción de las actuaciones

La presa de Benagéber, construida en los años cuarenta, se utiliza para el abastecimiento de Valencia, el riego de las comunidades de regantes de la Vega de Valencia, Moncada, Pueblos Castillo y el Canal Campo Turia, y además se utiliza para producción de energía eléctrica.

Desde su entrada en funcionamiento se habían ejecutado acciones de mantenimiento. Transcurridos más de cincuenta años desde su construcción esta obra pretende renovar todas las instalaciones de los desagües profundos de los que dispone la presa. Así mismo, se sustituirá el antiguo montacargas de acceso al túnel de desvío, actualmente fuera de servicio.

Durante los trabajos a realizar, tanto de la obra civil, como de maquinaria e instalaciones, se mantendrán permanentemente los niveles de seguridad requeridos en la presa y de operatividad del embalse.

Estas actuaciones completan las llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar en las presas de su ámbito, con el objetivo de optimizar la explotación e incrementar la seguridad de las mismas.

Esta obra de 1,13 millones de euros se complementa con otra actuación consistente en la renovación completa de las instalaciones del túnel de desvío y del acceso al mismo por un importe de más de 2,4 millones de euros, lo que suma una inversión global de 3,4 millones de euros.

El Gobierno de España ha invertido en la presa de Benagéber desde el año 2004 en obras más de 4,6 millones de euros. Entre las ya ejecutadas se encuentran: la mejora y modernización de las instalaciones eléctricas y de alumbrado; la instalación de un nuevo ascensor al desagüe de fondo de la presa; la rehabilitación de la casa de administración y la adecuación del entorno de la presa.

 

Subir